14 municipios de la provincia quedarán cerrados desde el viernes, tres de ellos sin actividad en bares y tiendas
Dos sanitarios hacen una PCR. Europa Press
Un total de 14 municipios granadinos cumplirán a partir de este viernes cierre perimetral. Así, no se podrá entrar ni salir de sus términos municipales salvo para las excepciones recogidas en la normativa por la Junta, que están relacionadas, como es conocido, con motivos sanitarios, laborales o asistencia a centros educativos, entre otros. Todos ellos superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Además, de esos 14, hay tres por encima de los mil casos, lo que les obligará a cerrar bares y tiendas.
La decisión ha sido acordada por el comité territorial de alerta de salud pública, que se ha reunido para evaluar la evolución de la incidencia en la provincia. Según ha informado el comité, presidido por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, estos son los municipios que tendrán que cumplir restricciones:
Municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):
- Cúllar
- Fornes
- Fuente Vaqueros
- Játar
- Láchar
- Moclín
- Moraleda de Zafayona
- Nevada
- Peligros
- Purullena
- Villa de Otura
Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):
- Cogollos de Guadix
- Santa Cruz del Comercio
- Zújar
Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes 19 de marzo de 2021, después de su publicación en el BOJA. Tendrán una vigencia de 7 días.
Según la decisión del comité, los distritos Granada, Metropolitano y Nordeste están en nivel de alerta 3, con la única excepción de los tres municipios que superan la tasa mil, que son Santa Cruz del Comercio (Metropolitano) y Zújar y Cogollos de Guadix (Nordeste). Costa y Alpujarra, que conforman el distrito Sur, siguen en nivel de alerta 2.
Estos niveles marcan fundamentalmente los aforos.
En el caso de horarios de hostelería y comercio, que también venían marcados por los niveles, desde este viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril, se modifican, según lo anunciado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este miércoles. Para compensar que la Junta mantendrá el cierre perimetral entre provincias, bares y tiendas, de manera generalizada -salvo en aquellas localidades donde permanezcan cerradas por superar la tasa mil-, podrán permanecer abiertos hasta las 22.30 horas.
Además, el toque de queda durante estas semanas se retrasa, comenzando a las 23.00 horas y finalizando -como hasta ahora- a las 6.00.
Las reuniones siguen fijadas en 6 personas, salvo que se produzcan en el interior de bares, donde se reducen a 4.
Más información:
- La Junta no permite la movilidad entre las provincias andaluzas durante Semana Santa
-
La Junta vuelve a salvar la caza y el esquí para saltarse los cierres de las provincias