Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
Sus recuerdos eran un valioso testimonio para la Memoria Democrática

Fallece Magdalena Ordóñez, presidenta de honor de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ciudadanía - M.A. - Martes, 9 de Diciembre de 2025
Hija de José Ordóñez, ferroviario de Gor que fue asesinado por el franquismo por su militancia socialista y de la UGT, Magdalena Ordóñez dedicó su vida a la docencia. Descanse en paz.
Magdalena Ordóñez, en una entrevista con El Independiente de Granada en febrero de 2024.
IndeGranada
Magdalena Ordóñez, en una entrevista con El Independiente de Granada en febrero de 2024.

Magdalena Ordóñez, presidenta de honor de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ha fallecido este martes en Granada.

Sus recuerdos, que El Independiente de Granada recogió en un reportaje, eran un valioso testimonio para la Memoria Democrática. Su padre, el ferroviario José Ordóñez, que fue jefe de la estación de Gor, fue asesinado por el franquismo. Fue militante socialista -secretario general del partido en Guadix- y de la UGT. Sus restos reposan en una fosa, dignificada por el PSOE, en el cementerio de Guadix. 

Una foto de Magdalena, siendo una niña, con su padre, que la mira con ternura, embelesado. 

Magdalena Ordóñez dedicó su vida a la docencia y fue maestra en distintos puntos de Andalucía. Una intensa vida marcada por la pérdida de su padre, sin duda, y por su desempeño como maestra. En sus recuerdos más duros guardaba las duras condiciones del encarcelamiento de su padre, finalmente ejecutado, en la Ermita de San Antón de Guadix. También contó a este diario las contradicciones que rodearon los primeros años de su vida en los que ella, hija de asesinado por el franquismo, fue "educada" en la "dura doctrina" de la dictadura. Esa en la que "ser hija de rojo era lo peor del mundo". 

Todos esos recuerdos los contó en el reportaje titulado "Magdaleña Ordóñez, la maestra que enseño el mar", que recuperamos en su homenaje. 

La capilla ardiente está instalada en la sala 7 del tanatorio del Cementerio de San José de Granada. Descanse en paz. 

"Magdaleña Ordóñez, la maestra que enseño el mar"