Juan Ferreras exhorta a la juventud a que “piense por sí misma” y “no se deje manipular”

Por su mirada ha pasado la vida política, laboral, cultural o social de medio siglo de Granada y con su objetivo ha capturado, desde la clandestinidad, las postrimerías de la dictadura, las grandes movilizaciones obreras, luego, la lucha por las libertades, también la resistencia de los que no querían perder sus privilegios, las multitudinarias manifestaciones por las libertades, la conquista de los primeros derechos, hasta la consolidación de la democracia.
Juan Ferreras Iglesias, el mejor fotoperiodista, ha retratado, desde Granada y Andalucía, la realidad de un tiempo decisivo, -con sus protagonistas, conocidos y sobre todo anónimos-, que transformó por completo un país. Es su vida y su magna obra también la biografía fiel de la España que pasó de la dictadura a la democracia, de la que fue testigo excepcional.
Juan Ferreras Iglesias, el mejor fotoperiodista, ha retratado, desde Granada y Andalucía, la realidad de un tiempo decisivo, -con sus protagonistas, conocidos y sobre todo anónimos-, que transformó por completo un país. Es su vida y su magna obra también la biografía fiel de la España que pasó de la dictadura a la democracia, de la que fue testigo excepcional.
Nada extraño resultó por ello que comenzara con imágenes la charla inaugural del ciclo que, organizado por El Independiente de Granada, llevará la voz de reconocidos expertos de diversas materias a centros educativos, universitarios o lugares de Memoria, para hablar con los jóvenes sobre los 50 años de España en libertad, una iniciativa del Gobierno.
Ante el alumnado de segundo de Bachillerato del IES Nazarí de Salobreña, Ferreras mostró imágenes en blanco y negro, como aquella España que retrataban, impactantes, silenciosas, como el que el imperaba en la sala que, como en el todo el instituto, reflejaba en sus paredes una intensa actividad impulsada por el profesorado y compartida por las chicas y chicos que materializaron con murales para visibilizar derechos, recordar el último 25N o grandes mujeres escritoras que trasladaron en sus obras su firma defensa del feminismo.
Dos imágenes de la charla de Juan Ferreras.
Luego otras imágenes de maestros y profesores, colegios y alumnos de la dictadura, que le sirvió para comparar aquel gris pasado con la actualidad y compartir su primer mensaje; de solidaridad hacia las personas migrantes de hoy, al recordar la salida de miles y miles de familias españolas hacia otros países para construirse un futuro mejor, tras la Guerra Civil provocada por el golpe de estado de Franco. Los de ahora fueron nuestros antepasados, reflexionó Ferreras para pedir hacia ellos un trato como el que le hubiera gustado a los emigrantes españoles.
Arriba, la jefa de estudios del IES Nazarí, Carmen Molina, en su brillante presentación de Juan Ferreras. Debajo, la profesora de Historia Paqui Ruiz García, junto al fotoperiodista. Y debajo, otro momento de la exposición ante el alumnado. En la charla tambien estuvo presente el profesor Francisco Fernández.
“Pensad por vosotros mismo, no os dejéis manipular”, enfatizó Ferreras dirigiéndose al alumnado para agregar: “Todo es mentira, menos lo que os digan los maestros y profesores”, en referencia a las nuevas fuentes de información de la juventud, relacionadas con las redes sociales, donde a veces es difícil discernir entre la verdad y la falsedad, y por donde se cuelan los discursos de la ultraderecha
Posteriormente, elogió a profesores y maestros en una conversación que dedicó al maestro Ángel Matarán y a su hijo de 13 años, Alfonso, asesinados por retirar del colegio de Alhendín un crucifijo y entregárselo al cura, en nombre de todos los docentes asesinados o represaliados por los franquistas, como víctimas predilectas por su labor de magisterio en la República.
“Pensad por vosotros mismo, no os dejéis manipular”, enfatizó Ferreras dirigiéndose al alumnado para agregar: “Todo es mentira, menos lo que os digan los maestros y profesores”, en referencia a las nuevas fuentes de información de la juventud, relacionadas con las redes sociales, donde a veces es difícil discernir entre la verdad y la falsedad, y por donde se cuelan los discursos de la ultraderecha.
Sobre imágenes ya propias, que forman parte de la historia de Granada, de las luchas obreras, de la que fue activo militante, desnudó por completo ese infame lema, “con Franco se vivía mejor”, que cala en algunos sectores juveniles, con absoluto desconocimiento, tan solo con citar alguno de los derechos y libertades que disfrutaban, sin apenas percatarse de ellos, prohibidos y perseguidos por la dictadura, gracias a la lucha de muchos y muchas, que se partieron la cara por la democracia, como los que aparecían en fotografías, entre ellos, aunque no lo dijo, a Juan Ferreras.
Tuvo tiempo de hablar de su trabajo, de cómo esquivaba la censura, de carretes ocultos entre la ropa, de cómo rompía la línea oficial marcada para los fotógrafos para obtener la mejor instantánea, con honradez, con humanidad, al otro lado, el de los humildes, los trabajadores y trabajadoras, del pueblo llano, que madruga y se gana la vida. Los que soñaban con una España en libertad, como consiguieron.
El ejemplo de una lucha, que hoy recordaba Juan Ferreras, porque sigue vigente, para no dar ni un paso atrás.































