La Junta inicia la plantación de 6.100 árboles para "dar vida" al último tramo del río Guadalfeo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el proyecto de "senda fluvial" en la desembocadura del río Guadalfeo, en cuya primera fase se invertirán 345.000 euros y permitirá actuar a lo largo de 8,3 kilómetros del cauce entre los municipios de Salobreña y Motril. Una vez finalizada la actuación se habrán sembrado 6.100 árboles y arbustos autóctonos (sauces, álamos, tarajes, adelfas y otras especies) sobre una superficie de 24 hectáreas, según informa la Junta.
Crespo ha explicado que se trata de una "experiencia piloto" con la que "pretendemos dar un paso más", pues "hasta ahora las actuaciones en cauces se centraban en la adecuación y restauración para proteger a la ciudadanía ante avenidas y para proteger el medio ambiente y ahora añadimos el objetivo de que la sociedad disfrute de los ríos y pueda pasear junto a sus cauces, los aprecie y los proteja".
Crespo ha estado acompañada por las alcaldesas de Salobreña, María Eugenia Rufino, y de Motril, Luisa García Chamorro, y por el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado. "Agradecemos la predisposición de ambos municipios, facilitando el trabajo y colaborando, para hacer realidad este proyecto en el que estamos tan ilusionados y que nace con vocación de extenderlo al resto de provincias con un precioso eslógan: 'Es necesario conocer para amar y amar para proteger'", ha subrayado.
Pasos peatonales
En total, se actuará sobre 24 kilómetros de senderos y caminos a ambas márgenes del río, incluyendo trazados alternativos y la construcción de dos nuevos pasos peatonales sobre el Guadalfeo y uno en uno de sus afluentes. "La colaboración entre instituciones es básica porque ello permitirá conectar sendas en una zona de enorme potencial por las cercanía de la costa. Para ello contamos con los ayuntamientos y también con la Diputación de Granada para la custodia del río Guadalfeo", ha añadido Crespo.
Este tipo de actuaciones tiene una importante repercusión, dice la Junta, porque suponen protección para las personas y para el medio ambiente, pero al mismo tiempo se realza la zona y su biodiversidad, se abren nuevas posibilidades de ecoturismo y deporte, se pone en contacto a la ciudadanía en contacto con la naturaleza y se recupera el paisaje. "Además, generan empleo verde en las zonas rurales -ha añadido Crespo-, contando con empresas andaluzas en su gran mayoría. Esto es Revolución Verde".
La consejería viene realizando "un gran esfuerzo inversor" en adecuación de cauces, restauración ambiental y labores de prevención. "Hemos destinado casi 25 millones a la adecuación y restauración ambiental de cauces de las cuencas hidrográficas intracomunitarias y estamos multiplicando los recursos, con una inversión histórica que triplica la dotación dedicada a este fin en los últimos años del anterior Gobierno andaluz", ha añadido la consejera, recordando que gracias a ello se han puesto en marcha más de 520 actuaciones "que han permitido mejorar 611 kilómetros de cauces en toda Andalucía" y que han generado más de 45.000 jornales.
Por último, Crespo ha recalcado que en la provincia de Granada "hemos invertido 2,4 millones de euros" y ha explicado que este año "vamos a seguir manteniendo el esfuerzo inversor porque adecuar nuestros cauces contribuye a luchar contra el cambio climático, a mejorar la seguridad y a conservar el paisaje". De hecho, está previsto actuar en 15 zonas de 14 localidades de Granada, entre las que se encuentra Motril.