En Navidad, consume productos de Granada.

La Madraza acoge una exposición sobre los oficios y el paisaje de las minas salinas de La Malahá

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Diciembre de 2023
'Paisaje y mujeres de sal' se enmarca en el proyecto expositivo y divulgativo 'La Universidad Investiga'.
La exposición está instalada en el Palacio de la Madraza.
La exposición está instalada en el Palacio de la Madraza.

El espacio expositivo La Universidad Investiga, en el Palacio de La Madraza, acoge desde este lunes 18 de diciembre la exposición 'Paisaje y mujeres de sal, una perspectiva multidisciplinar  de la sal y su paisaje natural, cultural y social que se ha llevado a cabo en la Universidad de Granada con grupos de investigación en mineralogía, medicina, geografía, botánica y estudios culturales.

Aunque no es muy conocido, la provincia de Granada está vinculada al paisaje y los oficios de la minería salinas por las minas de interior de La Malahá, punto neurálgico de costumbres y tradiciones ligadas a la explotación de la sal

Aunque no es muy conocido, la provincia de Granada está vinculada al paisaje y los oficios de la minería salinas por las minas de interior de La Malahá, punto neurálgico de costumbres y tradiciones ligadas a la explotación de la sal, según resalta la UGR, que explica que la muestra aúna ese paisaje físico y humano con el de las salinas litorales francesas de Guérande y las paludières, recolectoras y portadoras de sal, que dan forma al paisaje dibujando líneas geométricas en la tierra adyacente al mar. Esta técnica ancestral, transmitida de generación en generación, revela el vínculo entre mujer y agua salada.

En 'Paisaje y mujeres de sal', el paisaje salinero de la península guerandesa dialoga con el de las salinas de La Malahá, nombre que proviene de Al Mallaha, en árabe tierra salada. En ambos enclaves, naturaleza y cultura se unen mediante valores patrimoniales, históricos e identitarios. A pesar de su aparente olvido, el paisaje y mujeres de sal están presentes en diversos ámbitos de conocimiento, lo que justifica la posibilidad de reivindicar un universo simbólico propio.

La muestra ha sido comisariada por María Flores Fernández, profesora investigadora de la Universidad de Granada y está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el área de Patrimonio de la UGR y Educa UGR. En la exhibición ha colaborado el Musée des Marais salants, el ayuntamiento de La Malahá, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque de las Ciencias, La Maison de France y distintos Departamentos de la Universidad de Granada. 

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha inaugurado la exposición y ha insistido en la importancia de la "interdisciplinariedad de esta muestra y, antes, de la investigación que hay detrás". Además, ha hecho hincapié en la importancia de "mostrar el trabajo de la mujer" y la importancia de esta en este ecosistema de trabajo y de generación de un nuevo paisaje tan especial. La comisaria, María Flores, también ha puesto de manifiesto el papel fundamental "de la mujer y, en general, de todo el imaginario femenino en esta minería, capaz de modificar no solo el paisaje físico, sino el cultural y social". En la inauguración también ha estado presente Francisco Moreno, teniente de alcalde de La Malahá, que ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un modo de vida tan propio de su localidad. 

Pedro Mercado, rector de la UGR.

La exposición se ha dividido en tres ejes que incluyen las temáticas de la investigación desarrollada. En primer lugar, la sal como modelador del paisaje natural, que muestra cómo la situación geográfica de las salinas marítimas y de interior fomenta la explotación de un mineral que aporta gusto a nuestros platos y da forma al paisaje. Las salinas han experimentado una actividad variada en la que se combina la producción de cloruro sódico con sus beneficios medicinales. A su vez, su efecto corrosivo es responsable de la morfología del paisaje natural. 

Otro ámbito es el de la salina como paisaje cultural. Aquí, se percibe cómo la actividad en las salinas marítimas y terrestres no genera tan solo paisajes de singular valor y belleza. También da lugar a un patrimonio material e inmaterial que permite definir estos espacios antrópicos como paisajes culturales. La salina es el resultado de la interacción en el tiempo entre los individuos y el medio natural. Finalmente, en el tercer ámbito, sal, mujer y tradición. Este eje permite ver las prácticas culturales llevadas a cabo en la salina y cómo actualizan el legado patrimonial de esta agricultura mineral. Profundizar en el rol atribuido a la mujer salinera amplía el conocimiento sobre el uso, acceso, beneficio y control de un recurso económico clave como es la sal, generalmente determinado por valores sociales y estereotipos culturales. 

  • Paisaje y mujeres de sal
  • 18 de diciembre de 2023 a 29 de marzo de 2024.
  • Sala La Universidad Investiga.
  • La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
  • Horario:  De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y del 17.30 a 19.30 h. (Festivos cerrado)