En la modalidad de interpretación

Pablo Heras-Casado, galardonado con uno de los Premios Nacionales de Música

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El jurado ha subrayado el "indiscutible alcance de su trayectoria internacional" del director granadino.
Pablo Heras Casado en el Palacio de Carlos V.
Patronato Alhambra/Archivo
Pablo Heras Casado en el Palacio de Carlos V.

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2025 ha propuesto la concesión del galardón en la modalidad de interpretación al director Pablo Heras-Casado. 

El jurado ha subrayado "el indiscutible alcance de su trayectoria internacional, con invitaciones regulares a las más destacadas orquestas y salas del mundo y, especialmente, por el hito de haber sido invitado como director al Festival de Bayreuth hasta en tres ocasiones, siendo la primera batuta española en volver a ser invitado en la cita alemana".

La de HerasCasado es "una carrera reconocida con los principales premios dentro y fuera de España, incluidos los galardones a su grabación de la ‘Cuarta Sinfonía’ de Bruckner en 2024", ha señalado el jurado.

El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el pianista Juan Pérez Floristán; la divulgadora, pedagoga y experta en educación musical e interpretación de instrumentos históricos María del Ser Guillén; la profesora de Musicología y autora de varias obras en esta materia, Pilar Ramos López; el director de orquesta Oliver Díaz; el guitarrista Pablo Sainz Villegas, la guitarrista María Pilar Rius Fortea (en representación de la Asociación Mujeres en la Música) y las galardonadas en 2024, Marisa Manchado Torres y Yolanda Auyanet.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) comienza sus estudios musicales de piano a los nueve años y los continúa en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’. Posteriormente estudia dirección orquestal con Harry Christophers y Christopher Hogwood y completa su educación con Historia del Arte en la Universidad de Granada. En 1994 funda la Capella Exaudi (luego, La Cantoría) despuntando en la interpretación de compositores barrocos como Agustín Contreras, Juan Manuel de la Puente, Rodrigo de Ceballos, Santos de Aliseda, Jerónimo de Aliseda, Luis de Aranda y Tomás Luis de Victoria.

Además de su interés por la música antigua, su repertorio abarca todas las épocas, incluyendo la música contemporánea. Ha sido el fundador de la Orquesta Barroca de Granada y también del Ensemble Sonora para música contemporánea.

Entre los hitos de su carrera, según ha resaltado el Ministerio de Cultura, se encuentran su debut en 2008 en Estados Unidos en el Carnegie Hall de Nueva York junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

Entre los hitos de su carrera, según ha resaltado el Ministerio de Cultura, se encuentran su debut en 2008 en Estados Unidos en el Carnegie Hall de Nueva York junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles -con la que también interpretó en la temporada 2012/2013 la ópera ‘Angels in America’ de Peter Eötvös- y la New World Symphony en Miami Beach; la dirección de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven en los conciertos de Año Nuevo de la Staatskapelle de Berlín en la temporada 2013/2014, la misma en la que dirigió ‘Carmen’ y ‘Rigoletto’ en la Metropolitan Opera House de Nueva York y el ‘Réquiem’ de Verdi en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera ‘El público’ de Mauricio Sotelo, sobre texto de Federico García Lorca en el Teatro Real de Madrid, escenario en el que ejerce desde 2014 como director principal invitado y sobre el que ha sellado éxitos como la tetralogía de Richard Wagner ‘El anillo del nibelungo’.

También 2015 lidera el concierto de clausura de la temporada de Los Angeles Philharmonic Hollywood Bowl junto al pianista Jean-Yves Thibaudet; el concierto al aire libre Klassik am Odeonsplatz y vuelve a interpretar la ‘Novena’ de Beethoven, esta vez durante su participación en los conciertos de Año Nuevo junto a la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2016 se convierte en el segundo español que dirige la histórica Filarmónica de Viena, formación con la que debuta durante la Semana de Mozart, y dirige por primera vez la ‘Pasión Según San Mateo’ de Bach con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Dirigió igualmente las ediciones de 2018 y 2019 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Otro de los principales hitos de su trayectoria llega en 2023, cuando inauguró el Festival de Bayreuth con una nueva producción de ‘Parsifal’, de Richard Wagner, prestigioso podio en el que repetiría hasta en dos ocasiones (2024 y 2025), siendo el primer director musical español en alcanzar este reconocimiento.

Dirigió las ediciones de 2018 y 2019 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Heras-Casado ha tocado con la Dresden Staatskapelle, Danish National Symphony Orchestra, St Paul Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Birmingham, Cleveland Orchestra, Orquesta Barroca de Friburgo, Seattle Symphony, Orquesta de la Tonhalle de Zurich, BBC Philharmonic, Berliner Philarmoniker, Orchestre Philharmonique de Radio France, NHK Symphony Orchestra, Sinfónica de Chicago y de San Francisco, Orquesta RoyalContertgebouw, la Orquesta Nacional de España y la Academia Nacional de Santa Cecilia, entre otras. 

Además, ha grabado varios discos con el prestigioso sello Deutsche Grammophon y cosechó un gran éxito con su edición discográfica de Schumann: ‘Piano Concerto, Piano Trio No.2’ con la Freiburger Barockorchester, de Harmonia Mundi, con el pianista Alexander Melnikov y la Freiburger Barockorchester, así como con la violinista Isabelle Faust y el violonchelista Jean-Guihen Queyras. Cabe destacar asimismo su grabación de 2024 de la ‘Cuarta Sinfonía’ de Bruckner.

El director español ha sido galardonado con diversos premios y menciones: en 2004 se convirtió en uno de los tres directores seleccionados por Daniel Barenboim para la West-Eastern Divan Orchestra, en 2010 obtuvo el premio El Ojo Crítico de Radio Clásica (RTVE), en 2013 y 2014 fue nombrado director del año en Nueva York por la revista ‘Musical America’ y en 2018 sconvirtió en Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.

Ese año, fue también condecorado con el Grand Prix concedido por Presse Musicale Internationale y recibió el Oper Award 2025 a la Mejor Dirección del Año y el Premio a la Dirección Musical en los VII Premios Ópera XXI.