El aceite de nuestra tierra. DOP Montes de Granada
Reclama a la Junta que incoe “con urgencia” su declaración como BIC

Podemos pide que se protejan las acequias históricas de cara a la candidatura Granada 2031

Cultura - Indegranada - Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
Se pronuncia el portavoz municipal de Podemos Granada, Salvador Soler.
Trabajos de recuperación de la acequia Aynadamar.
UGR/Archivo.
Trabajos de recuperación de la acequia Aynadamar.

El portavoz municipal de la formación morada, Salvador Soler, ha manifestado el “respaldo y compromiso” de su partido con la propuesta de colectivos culturales, ecologistas y universitarios, que exigen la protección urgente de los sistemas históricos de regadío, como pilar fundamental de la candidatura de Granada para ser Capital Cultural Europea en 2031.

También pide que la Junta de Andalucía incoe “con urgencia” su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Entre las acequias a proteger están la Acequia Gorda del Genil, la Acequia Real del Darro, la Acequia de Aynadamar y la Acequia Albaricoque del Monachil, entre otras

Para Podemos “las acequias son auténticas arterias de nuestra historia cultural, agraria y científica. Un legado de siglos que refleja los sedimentos de nuestro pasado universal”. Muchas de las acequias, como la de Aynadamar (anterior al siglo XI) o las de la Vega de Granada (documentadas desde 1219), son testimonio del pasado andalusí y de la gestión comunal del agua. Un pasado que en alguna etapa histórica fue “no ya capital Europea por su influencia cultural y política, sino también referente andalusí ilustrado del mediterráneo.”

Hoy día, las acequias se encuentran gravemente amenazadas por la presión urbanística, la despoblación rural, la crisis del sector agrario y los efectos del cambio climático, por eso, afirma Soler, “las acequias granadinas deben de estar protegidas y respetadas".

Para Podemos Granada la resolución del ministerio de Cultura que reconoce las acequias como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, es insuficiente, si no va acompañada de medidas concretas. Y esto es lo que pide al gobierno municipal, “que asuma su responsabilidad” y promueva una modificación del PGOU para protegerlas expresamente.

Salvador Soler. Podemos Granada.

También pide que la Junta de Andalucía incoe “con urgencia” su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Entre las acequias a proteger están la Acequia Gorda del Genil, la Acequia Real del Darro, la Acequia de Aynadamar y la Acequia Albaricoque del Monachil, entre otras. El portavoz morado entiende que la protección “no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia intergeneracional y un compromiso con un modelo de ciudad sostenible que respeta nuestra identidad cultural.”