Cortes nocturnos esta semana en la A-92G Granada-Santa Fe por obras de refuerzo del firme
La autovía A-92G, Granada-Santa Fe, sufre esta semana cortes nocturnos de tráfico con motivo de los primeros trabajos para el refuerzo del firme entre las dos localidades. Los cortes, programados desde medianoche hasta la siete de la mañana para evitar afecciones importantes al tráfico, se están llevando a cabo para acometer las tareas de pintado en amarillo del tronco, que se prolongarán hasta este miércoles para, seguidamente, acometer la reparación del firme en este tramo de cerca de nueve kilómetros de la autovía con Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), que destacan por ser menos contaminantes y más respetuosos con el entorno, según informa la Junta.
La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe.
En este tramo se aplicarán los Masai, unas mezclas bituminosas diseñadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Están producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Por qué se llaman Masai
La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que les proporciona, no generando ningún residuo. Éste es el espíritu principal, dice la Junta, de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.
Además, estos materiales también permiten la inclusión de dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.
Estos trabajos, que está desarrollando la UTE formada por AFC Construcciones y ACSA, tienen un coste de 2.399.179 euros financiados con fondos europeos React-EU y un plazo de ejecución de cuatro meses.