Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
Consideran que el informe de Icomos supuso "la estocada final" para los planes empresariales que avalaba el Ayuntamiento

Ecologistas y vecinos celebran que se desestime la fotovoltaica de El Fargue, "un gran triunfo de la lucha vecinal"

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 6 de Diciembre de 2025
Recuerdan al Ayuntamiento de Granada que pudo paralizar el proyecto en 2024 pero no lo hizo.

Detalle del entorno en el que estaba planificada la fotovoltaica. ecologistas en acción

Ecologistas en Acción y SOS Fargue han celebrado que el Ayuntamiento de Granada haya anunciado que desestima el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en El Fargue, que consideran "un gran triunfo vecinal", pero han recordado que el Consistorio pudo paralizarlo en 2024 y no lo hizo. 

En un comunicado conjunto han recordado la movilización ciudadana que ha luchado contra la construcción de este proyecto, por su impacto en el medio ambiente y el patrimonio. Y agradecen la ayuda de expertos que asesoraron y apoyaron a la plataforma vecinal para presentar alegaciones, más de 1.500, y también un recurso de reposición. 

El Ayuntamiento de Granada pudo paralizarlo en 2024 y no lo hizo

Precisamente, sobre la tramitación del proyecto, recuerdan que detectaron irregularidades y expresan su sorpresa por que no fueron detectadas por el servicio especializado del Ayuntamiento. "Sorprende cómo un grupo de vecinos sin formación específica pero altamente motivados, fuimos capaces de percatarnos de todas estas irregularidades, que el servicio especializado del Ayuntamiento de Granada no detectó", señalan al respecto.

Para la organización ecologista y la plataforma vecinal, ha sido clave para frenar la instalación el informe de Icomos, entidad que asesora a la Unesco, que fue muy dura con los planes municipales. Ese informe, señalan, ha sido "la estocada final". 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado: 

En el día de ayer, cinco de diciembre de 2025, tuvimos conocimiento de la decisión del Ayuntamiento de Granada de considerar desestimado el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en el barrio de El Fargue, después de que la empresa promotora, Stadium Plus, no atendiera el requerimiento municipal para subsanar las deficiencias detectadas en su propuesta. Ante esta decisión, desde la Plataforma vecinal SOS El Fargue, constituida y organizada con el único objetivo de luchar contra la construcción de este proyecto y defender el patrimonio verde de nuestro barrio, junto con Ecologistas en Acción, que nos ha prestado asesoramiento y apoyo en todo momento, queremos realizar la siguiente valoración:

1. La paralización del proyecto debe considerarse como un gran triunfo de la lucha vecinal ya que, desde un primer momento, se contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Fargue y el respaldo unánime del vecindario.

Igualmente cabe destacar y considerarse clave en el proceso, el asesoramiento recibido desde Ecologistas en Acción.

La lista de agradecimientos a personas y organismos que desinteresadamente han contribuido al final feliz de este proyecto aberrante es extensa: Gracias a Jose Castillo Ruiz, experto en patrimonio, los arqueólogos Ángel Rodríguez Aguilera y Jose M. Martín Civantos, que alertaron de la posible existencia de un yacimiento arqueológicode época medieval en la zona, el Edafólogo, experto en suelo, Francisco José Martín Peinado, con un maravilloso informe sobre la destrucción del suelo y el riesgo de escorrentías… pudimos fundamentar de una manera mucho más técnica nuestras alegaciones. Consideramos que el informe emitido por el organismo ICOMOS sobre el impacto del proyecto sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el barrio del Albayzin, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad yel Valle del Darro, Bien de Interés Cultural, y respaldado por la Academia de Bellas Artes de Granada, ha supuesto la estocada final a un proyecto que nunca debió iniciarse. Igualmente nos gustaría mencionar nuestra gratitud a los partidos políticos de la oposición que se han implicado en nuestra lucha apoyando nuestras propuestas Y por último, a los vecinos y vecinas de El Fargue, ya que gracias y a su apoyo y movilización se consiguieron presentar más de 1.500 alegaciones.

2. En relación con las declaraciones emitidas por el Sr. Catalina nos gustaría destacar lo siguiente:

De la lectura de su comunicado parece deducirse que el único motivo que ha llevado a la desestimación de este proyecto ha sido la falta de subsanación por parte de la empresa promotora de una documentación requerida por el ayuntamiento ante deficiencias detectadas en su propuesta.

Nos sorprende de sobremanera que el ayuntamiento eluda indicar que sus técnicos, especialistas en la materia, pasaran por alto, en diciembre de 2024, cuando emitieron Resolución favorable de Calificación Ambiental, que existían numerosos argumentos para que el informe requerido fuera la “Evaluación Ambiental Simplificada”, que debía ser emitida por la Junta de Andalucía y que en ese momento debieron indicarlo. Argumentos como la afectación a una vía pecuaria, relativos a la acumulación de proyectos en la zona o a las dimensiones y voltaje de la línea de evacuación. Igualmente, desde el ayuntamiento se cometió el grave error de no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la “Resolución de Calificación Ambiental”, trámite exigido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, lo cual, nos permitió presentar recurso de reposición en el que indiscutiblemente debía declararse dicha Resolución nula de pleno derecho.

Sorprende, como un grupo de vecinos sin formación específica pero altamente motivados, fuimos capaces de percatarnos de todas estas irregularidades, que el servicio especializado del Ayuntamiento de Granada no detectó.

3. Por todos los argumentos expuestos, el ayuntamiento de Granada pudo paralizar este despropósito en diciembre de 2024 y no lo hizo.

Información de referencia: