Entra en servicio la variante de Chauchina, que conecta Fuente Vaqueros directamente con la A-92
La Junta ha puesto este martes en servicio la variante de Chauchina, que conecta de manera directa la autovía A-92 con Fuente Vaqueros, con lo que se evitará el paso de más de 4.000 vehículos por las calles del casco urbano de Chauchina.
La variante permitirá aliviar el importante volumen de tráfico que sufría el centro de Chauchina, tanto de los vehículos que accedían a la A-92 como de los que atrae la actividad agrícola existente en la zona. La nueva carretera tiene una plataforma de nueve metros de ancho, con un carril por sentido de 3,5 metros cada uno, así como arcenes de un metro en ambos lados.
El punto de inicio es la glorieta como intersección con la carretera GR-3404 a Romilla y finaliza en la carretera A-3401 a Fuente Vaqueros, con un enlace en forma de T, con cuñas de entrada y salida de vehículos, explica la Junta.
La variante respeta los caminos agrícolas de la Vega Baja y Los Berrales. El camino de la Vega Baja es de cuatro metros de ancho formado por tierras y se encuentra a 1.230 metros del inicio de la actuación y a 360 metros del cruce con la carretera a Romilla. La tipología prevista para el cruce con el camino es de intersecciones directas en forma de T.
Por su parte, el camino de Los Berrales discurre prácticamente en paralelo al de Vega Bajo, pero distanciados entre sí unos 250 metros. El ancho de este camino es aproximadamente de cuatro metros, con un firme formado por tierras y, de igual modo que el anterior, el cruce con este camino agrícola se realizará de forma directa.
El final de la variante de Chauchina se encuentra sobre la propia carretera GR-3401 antes de la llegada a la estructura sobre el río Genil, por lo que el itinerario de la vía continua por la traza actual. La variante nueva se conectará en este punto con la antigua carretera en sentido Chauchina con una intersección en forma de T con cuñas de entrada y de salida para los giros a la derecha.
Colaboración institucional
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han asistido a la puesta en servicio de la variante. Carazo ha defendido “la colaboración institucional” entre la Consejería de Fomento y la Diputación, que ha sido clave para una actuación que supone una mejora de la seguridad vial, ya que esta variante evitará que los camiones tengan que cruzar como hasta ahora por las calles de Chauchina. Marifrán Carazo ha afirmado que la Junta de Andalucía ha aportado más de un millón de euros para la segunda fase de los trabajos de la variante, que era una demanda de los ciudadanos comprometida desde hace más de una década.
Según explica la Junta, la Consejería de Fomento se ha encargado de la construcción de 1,2 kilómetros de carretera, que se adjudicaron por 748.874 euros y finalizaron el pasado 10 de junio. Además, también abonó a la Diputación una cantidad cercana al medio millón de euros (403.951 euros) correspondientes a la liquidación de la construcción del puente sobre el río Genil en Láchar. La Diputación inició, tras esta actuación, la ejecución de la glorieta a la carretera de Romilla (GR-3404), que ha contado con un presupuesto de 333.841 euros. Con la finalización de estos trabajos se ha podido poner en servicio la variante al completo.
Según la Diputación, las obras han tenido un coste total de más de 2,5 millones, de los que la Diputación ha aportado 1.674.893 euros y la Junta de Andalucía, 900.000.
Además de la consejera de Fomento y el presidente de la Diputación, han asistido al acto la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados; y el diputado de Obras Públicas y Viviendas, José María Villegas.