La Plataforma de Infraestructuras de la Costa cree que el desbloqueo de las inversiones para Rules "esconde nuevos retrasos"
Pasada la "sensación de júbilo" vivida tras el reciente anuncio de desbloqueo de las canalizaciones de la presa de Rules, los miembros de la Plataforma de Infraestructuras de la Costa no se muestran convencidos de la intención del Gobierno con este proyecto. Tras analizar con sus asesores técnicos la nueva situación, la plataforma considera que este anuncio "puede ser una cortina tras la que se escondan nuevos retrasos en la ejecución del proyecto final". En un comunicado, la Plataforma dice que no sabe de dónde van a salir los 50 millones de euros anunciados por el Gobierno para la ejecución del Desglosado nº9, y por qué no se buscan fondos para financiar la totalidad del proyecto, unos 350 millones de euros.
En una reunión presencial, que se mantenía con todas las medidas de seguridad, la plataforma cuenta que "el ambiente empezó a enrarecerse" al trasladar a los asistentes el contenido de las reuniones mantenidas en los días previos al anuncio del Gobierno con la delegada del Gobierno en Andalucía y el presidente de la Diputación de Granada, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente. Los miembros de la plataforma no se explican que se comience por el desglosado nº9, que va desde la misma presa a “Los Palmares”, sin que se tenga aún la declaración de impacto ambiental (DIA), prometida desde hace meses. Sin esta declaración no puede ejecutarse ningún desglosado del proyecto y, en todo caso, para la ejecución de este desglose se necesitarían del orden de tres años entre redacción del proyecto, licitación de la obra y ejecución, explica.
Jerónimo Salcedo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, declaró que aunque se sentía satisfecho por el interés mostrado por los representantes del Gobierno en hablar de las canalizaciones de Rules, también era escéptico con la afirmación por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente de que disponen de 50 millones de euros para comenzar con el tramo nº 9 de las canalizaciones de Rules. "Si tiene los 50 millones de euros estamos encantados de recibirlos, pero no tenemos noticias de que estén llevando a cabo el procedimiento oportuno para que esto se haga realidad”, dice Salcedo. También informó de que tanto él como el presidente de la Cámara de Comercio y el de la Comunidad General de Regantes han pedido asesoramiento a un gabinete jurídico experto en litigios de fondos europeos, y han acordado realizar un estudio del impacto socioeconómico para la zona por no haber realizado aún las canalizaciones de la presa de Rules.
"Incredulidad"
Por su parte, Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes, muestra su "incredulidad" al respecto ya que no entiende a estas alturas de dónde van a sacar esos 50 millones y a su vez, por qué 50 millones y no el presupuesto completo de las canalizaciones. Además, añade que para que se pueda llevar a cabo la realización del proyecto del tramo nº9 es necesario elaborar el desglosado de dicho proyecto y aprobarlo. “Estamos hartos de compromisos”. El representante de los regantes afirmó que si al final se lleva a cabo el tramo nº9 estarán “encantados de admitir nuestro error, pero que lo que deseamos es que se realice el proyecto completo”.
Alonso cree que este “caramelito” esconde nuevos retrasos, pues “nos anunciaron que tras esta puntual ejecución que llevará a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto del sistema Béznar-Rules pasará a depender de Agricultura, e intuimos nuevos retrasos en este traslado competencial mientras lo estudian otros técnicos, lo aprueban y lo dotan de presupuesto”.
Ángel Gijón Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, recordaba que “desde 2004 a 2020 no se ha dedicado ni un euro a las canalizaciones, excepto 400.000€ que se destinaron en 2016 a la redacción del proyecto básico de los once tramos. No hay consignación presupuestaria actualmente para los 50 millones anunciados por el Gobierno, tendrá que ser ACUAMED quien lo financie”. Gijón declaraba que había sido un avance tener la mencionada reunión, ya que era la primera vez que la reivindicación de la Plataforma “salía del ámbito político provincial y empezaba a dialogar a nivel de gobierno, pero que debemos seguir pendientes de los pasos y decisiones que se tomen para actuar en consecuencia a fin de tener unas las canalizaciones definitivamente terminadas”.
Los miembros de la plataforma han decidido seguir trabajando con el estudio jurídico sobre el planteamiento de instar ante Europa la dejadez funcional que tras varios años se ha tenido con la ejecución de este proyecto.