Está convocado para los días 21 y 22 de mayo

La UGR respeta el paro académico convocado por la Delegación de Estudiantes, pero defiende la subida del comedor y la sustitución del Credibús

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Mayo de 2026
La institución traslada que comparte "la preocupación de fondo por la financiación de la universidad pública", pero considera "necesario defender con rigor que las medidas adoptadas por la UGR responden a criterios de sostenibilidad, equidad, mejora de los servicios y refuerzo de las políticas de apoyo al estudiantado".

La Universidad de Granada ha expresado su "pleno respeto" a la decisión de la Delegación General de Estudiantes (DGE) de promover un paro académico para los días 21 y 22 de mayo, en el marco del reglamento que regula este procedimiento en la institución. La UGR reconoce "la legitimidad de la representación estudiantil para activar los mecanismos de participación y reivindicación previstos normativamente, y valora la capacidad de movilización del estudiantado, así como el tono de diálogo mantenido en el seno de la Comisión Negociadora".

La UGR comparte, además, según apunta, "la preocupación manifestada por la DGE en relación con la infrafinanciación que afecta al sistema público universitario andaluz". "La defensa de una financiación suficiente, estable y adecuada para las universidades públicas constituye una reivindicación plenamente compartida por la UGR, especialmente en un contexto en el que la universidad pública debe responder a crecientes exigencias docentes, investigadoras, y sociales", expone al respecto.

Señala que la subida del precio de los comedores "responde al incremento de los costes y a la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio, manteniendo, aun así, uno de los precios más bajos del sistema universitario español"

Sin embargo, hay otras reivindicaciones que no comparte y traslada precisiones. "Desde el máximo respeto a la posición expresada por la representación estudiantil, la UGR considera necesario precisar que no comparte algunos de los argumentos planteados en relación con determinadas medidas adoptadas por la institución". En particular, añade, "la actualización del precio de los comedores universitarios en 50 céntimos responde al incremento de los costes y a la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio, manteniendo, aun así, uno de los precios más bajos del sistema universitario español. Además, esta medida no afecta a las becas de comedor, que seguirán cubriendo íntegramente el precio del menú para el estudiantado beneficiario".

Del mismo modo, la sustitución del Credibús por la Tarjeta Única de Transporte debe entenderse, según la UGR, "como una medida orientada a ampliar derechos y mejorar la equidad del sistema de ayudas". "La nueva tarjeta permite descuentos de hasta el 50%, puede utilizarse durante todo el año, es válida para distintos medios de transporte público, no exige empadronamiento, se extiende al conjunto de Andalucía y alcanza al estudiantado de hasta 30 años". 

En relación con las salas de estudio, "los datos disponibles no permiten hablar de un colapso generalizado, sino de situaciones puntuales de saturación temporal y espacial. Por ello, la UGR continuará trabajando con la DGE en medidas de planificación, seguimiento y mejora del servicio"

Respecto a los campus de Ceuta y Melilla, la UGR recuerda que "se han incrementado las becas de alojamiento y comedor, se están desarrollando actuaciones relevantes en infraestructuras y servicios, y se mantiene el compromiso de avanzar, en la medida de lo posible y de acuerdo con la viabilidad técnica y presupuestaria, en la implantación de aquellos servicios esenciales que aún no estén plenamente disponibles".

La UGR recuerda que la actividad docente no se paralizará y estará operativa para todos aquellos estudiantes que no secunden el paro

Desde la UGR se recuerda que "el reglamento ampara el derecho al paro académico en defensa de los derechos y en apoyo a las reivindicaciones del estudiantado de la Universidad de Granada, así como el derecho a la educación del estudiantado que no desee secundar el paro académico. La actividad docente no se paraliza, sino que estará vigente para todos aquellos estudiantes que no deseen secundar el paro".

La UGR traslada que reafirma su "voluntad de diálogo con la representación estudiantil para seguir avanzando en la mejora de los servicios que prestamos". La institución agrega que respeta el paro académico "como expresión legítima de reivindicación, comparte la preocupación de fondo por la financiación de la universidad pública, pero considera necesario defender con rigor que las medidas adoptadas por la UGR responden a criterios de sostenibilidad, equidad, mejora de los servicios y refuerzo de las políticas de apoyo al estudiantado".