Aceite Montes de Granada
La militancia ratifica a Delgado como su candidato a las andaluzas de 2026 con un apoyo del 87,2%

Alejandra Durán, la más votada por la militancia de Podemos en Andalucía para concurrir en las listas a las elecciones autonómicas

Política - Indegranada - Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Juan Antonio Delegado, ratificado como candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, con el 87,29% de los 3.573 votos emitidos. Te informamos.
Alejandra Durán, en la imagen de la candidatura que lideraba Delgado.
Podemos Andalucía.
Alejandra Durán, en la imagen de la candidatura que lideraba Delgado.

La diputada por Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha sido la más votada por la militancia en toda la comunidad autónoma en las primeras celebradas por su partido para elegir las candidaturas a las elecciones autónomicas, previstas para 2026, que encabezará Juan Antonio Delgado.

Alejandra Durán encabeza de esta forma el cuerpo de lista conformada por 86 candidatos y candidatas, seguida, en función de los votos cosechados, por quien fuera coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, diputada en el Congreso y miembro de la ejecutiva estatal. A Velarde le sigue María Ángeles García, responsable provincial de Sevilla y actual secretaria de círculos de Podemos Andalucía

Alejandra Durán encabeza de esta forma el cuerpo de lista conformada por 86 candidatos y candidatas, seguida, en función de los votos cosechados, por quien fuera coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, diputada en el Congreso y miembro de la ejecutiva estatal. A Velarde le sigue María Ángeles García, responsable provincial de Sevilla y actual secretaria de círculos de Podemos Andalucía.

La lista sigue con Marina Liberato, responsable provincial de Podemos en Cádiz; Micaela Jiménez, responsable provincial de feminismos de Málaga; Dolores Montávez, responsable provincial en Jaén; Jesica Jiménez, responsable provincial de feminismos de Almería; Pedro Delgado, concejal delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y Hermes Gómez, responsable provincial de Huelva, mientras que Rafael Oliva figura en el puesto décimo.

Manu Ríos, coordinador provincial de Podemos en Granada, figura en el puesto décimo tercero.

El candidato de Podemos Andalucía a la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado ha logrado el 87,29% de los 3.573 votos emitidos cosechando 3.119 apoyos y ha recibido 454 votos en blanco, según ha informado este partido con una nota.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha felicitado a las personas elegidas y ha destacado la alta participación del proceso al señalar que se supera las primarias orgánicas celebradas en diciembre pasado.
 
Martínez ha sostenido que se demuestra "una vez más, que somos una organización que hace las cosas de manera diferente, eligiendo sus candidatos y candidatas directamente mediante primarias".
 

 

La líder de Podemos Andalucía ha agradecido a la militancia su participación y ha felicitado a los candidatos y candidatas que "tendrán el peso y la responsabilidad de volver a poner en pie una izquierda valiente en Andalucía que represente una alternativa real a las políticas de destrucción de los servicios públicos que lleva a cabo Moreno Bonilla"

La líder de Podemos Andalucía ha agradecido a la militancia su participación y ha felicitado a los candidatos y candidatas que "tendrán el peso y la responsabilidad de volver a poner en pie una izquierda valiente en Andalucía que represente una alternativa real a las políticas de destrucción de los servicios públicos que lleva a cabo Moreno Bonilla".
 
Podemos Andalucía ha destacado de Juan Antonio Delgado (San Fernando (Cádiz), 54 años) el hecho de haber nacido en una familia trabajadora, siendo el más pequeño de siete hermanos. Su padre era albañil y su madre, ama de casa.

A las 21 años ingresa en la Guardia Civil y se le destina a Barcelona, donde tomó conciencia de la situación laboral de los guardias, incorporándose clandestinamente a la lucha por la mejora de sus condiciones sociolaborales y por la desmilitarización y democratización del cuerpo, lo que le llevó años después a la creación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Trasladado a Barbate (Cádiz), intervino a pie de playa en los operativos de salvamento, lo que le llevó a implicarse con colectivos de derechos humanos que atendían a las personas que llegaban en patera a las costas gaditanas. En ese época, fue elegido vocal en representación de sus compañeros en el primer Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil.

Su activismo a favor de la democratización y la modernización de la Guardia Civil tuvo un alto coste con 18 expedientes disciplinarios durante su carrera profesional

En 2007 fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por falta muy grave motivada por la gran concentración de ámbito estatal que la AUGC organizó en Madrid bajo el lema 'Derechos, Ya'. Finalmente el Gobierno aprobó la primera Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. Su activismo a favor de la democratización y la modernización de la Guardia Civil tuvo un alto coste con 18 expedientes disciplinarios durante su carrera profesional.

Ese mismo año, en el congreso de AUGC, fue elegido secretario nacional de comunicación, siendo a partir de entonces portavoz de la asociación profesional mayoritaria de la Benemérita.

En 2010, Delgado, junto con otros compañeros, propone a la dirección nacional de AUGC llevar a cabo un operación humanitaria de ayuda a Haití, tras el terremoto que se produjo en el país caribeño y su posterior crisis humanitaria.

Junto con otros siete compañeros, se trasladó hasta el país haitiano para llevar todo lo recaudado en la campaña: más de 60 toneladas de material de primera necesidad, en especial dirigido a niños y niñas, así como una importante suma de dinero.