El Colegio de Abogados de Granada organiza un acto con el excomisario Villarejo
El próximo 19 de diciembre, el Colegio Oficial de Abogados de Granada acoge la presentación del libro "El Estado contra mí", del comisario jubilado José Manuel Villarejo. La visita del excomisario, cuyo nombre está asociado a lo que se conoce como 'cloacas del Estado', condenado ya a 19 años de prisión y pendiente de otros juicios, ha provocado indignación entre algunos letrados y letradas, como recogió El Salto Andalucía.
Villarejo será presentado por Antonio José García Cabrera, acompañado por el propio decano, Leandro Cabrera.
El Colegio de Abogados, requerido por El Independiente de Granada, ha argumentado que la Corporación es "una institución abierta, plural y democrática" y que pretende "servir de foro de debate, reflexión e intercambio de opiniones". Por ello considera que "el acceso a diferentes puntos de vista, siempre desde el máximo respeto y educación, no puede más que enriquecer al colectivo y a la sociedad".
Añade que, "en ese mismo objetivo de potenciar el conocimiento, el Colegio cede sus instalaciones a actividades de diferente índole". "En este sentido, es habitual que la sede sea el escenario de presentaciones literarias. Sólo en el último año se han llevado a cabo cinco presentaciones de libros, con temas tan dispares como la vida de Pepe Macanás o las Ordenanzas de la Real Chancillería. Es más, el pasado mes de septiembre se presentó ‘El complot’, de Ignacio Stampa, precisamente uno de los fiscales que investigó a Villarejo en el caso Tándem", ha resaltado.
No es la primera vez que los actos que organiza el Colegio generan críticas. En junio del pasado año, el movimiento feminista de Granada expresó su indignación por programar la presentación del libro de Quico Alsedo "Algunos hombres buenos", en un acto que tenía previsto contar, entre otros, con la participación de Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas.
Tanto la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre como Feminismo Unitario de Granada mostraron su rechazo y recordaron al Colegio de Abogados que, con este acto, estaba albergando y defendiendo "discursos neomachistas". "Una institución como es el Colegio de Abogados de Granada, no puede avalar una intervención negacionista de la violencia de género", le advirtieron.