El Ayuntamiento de Granada educa a niños y niñas en el reparto equitativo de las tareas del hogar
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el programa ‘Casa Escuela Municipal: un espacio para aprender en igualdad la corresponsabilidad en el hogar’ con el que pretende educar a los niños y niñas en el reparto equitativo del trabado doméstico. El alcalde, Francisco Cuenca, ha lamentado que “la incorporación de las mujeres al ámbito laboral no ha traído consigo los reajustes necesarios para que no sean ellas las únicas responsables de las dobles jornadas, por lo que seguimos ante una situación poco equitativa”.
Cuenca, que ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, ha explicado que el objetivo de la Casa Escuela y de los talleres diseñados dentro de su programación es valorar y dar visibilidad al trabajo reproductivo, transmitiendo la idea de que debe ser repartido de forma equitativa y de que tanto mujeres como hombres pueden ser igualmente capaces e igualmente responsables.
“Sabiendo que a través del proceso de socialización, niños y niñas crecen elaborando expectativas y creencias basadas en este desigual reparto de la responsabilidad y del tiempo de ocio, desde la Casa Escuela pretendemos educar y reforzar en valores de corresponsabilidad entre todas las personas que integren el hogar, intentando alejar lo más posible los prejuicios y estereotipos”.
Así, el programa se desarrolla en la Casa Escuela Municipal, un espacio situado en el Centro Cívico Merca-Chana, donde se ha reproducido físicamente un hogar con sus diferentes estancias: cocina, baño, dormitorio y comedor. Aprovechando este espacio se plantea una propuesta metodológica basada en la participación activa, el diálogo y la experimentación. La mayoría de los talleres se enmarcan en el programa de coeducación e igualdad de oportunidades y se canalizan a través de Granada Ciudad Educadora.
“Una ventaja valiosa es el hecho de que la coeducación permite el aprendizaje entre iguales, dado que entre los objetivos de nuestros talleres tenemos también el de fomentar el trabajo en equipo y la autonomía, estamos consiguiendo que los grupos identifiquen situaciones injustas y cooperen en el desarrollo de las tareas propuestas”, ha añadido Cuenca.
Durante el curso escolar pasado, 2016-2017, el total de centros y entidades participantes fue de 50, con un total de 2.069 alumnas y alumnos que asistieron en los 112 talleres impartidos. Los centros escolares públicos y concertados beneficiarios fueron 41 y las entidades sociales beneficiarias fueron 9.
Para la realización de estos talleres se da prioridad a alumnado con necesidades educativas especiales, así como a los grupos más mayores que ya presentan más implicación y capacidad para la realización de tareas domésticas. Además el alumnado de educación infantil dispone de otros talleres de coeducación diferentes de la Casa Escuela disponibles adaptados a su edad que también pueden solicitar a través de los Programas Educativos Municipales.
Este programa nació dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Malabaristas del Tiempo en el año 2007, desde entonces han pasado más de 18.000 alumnos y alumnas por este taller, con un reparto equilibrado de niños y niñas en la asistencia al mismo.