El Ayuntamiento interrumpe Mariana Fiesta Local y provoca la indignación de Granada Abierta
La tensión empezó cuando el Ayuntamiento, que todos los años celebra el acto oficial por la mañana, ayer lo trasladó a la tarde y obligó a Granada Abierta a interrumpir su acto reivindicativo, conocido como Mariana Fiesta Local. Un acto que contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.
En años anteriores, el Ayuntamiento organizaba el acto institucional por la mañana y permitía que Granada Abierta organizará su acto alternativo por la tarde. Por tanto, se respetaban ambos espacios, el oficial y el reivindicativo. Pero este año el Ayuntamiento ha roto este acuerdo de convivencia.
La plataforma ciudadana pidió al Ayuntamiento que adelantara una hora su procesión y ofrenda floral para que no alterase el acto reivindicativo Mariana Fiesta Local. Pero el gobierno municipal se negó y advirtió a Granada Abierta que, "si no interrumpía su acto, tenía potestad para anular el permiso que le habia concedido la subdelegación para celebrar Mariana Fiesta Local".
Un portavoz de Granada Abierta acusó al gobierno municipal de "abuso de poder" y de "vulnerar el derecho de reunión", un derecho fundamental garantizado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Granada Abierta se vio obligada a dividir en dos partes su acto, con el que reivindica que el 26 de mayo vuelva a ser fiesta local
Asimismo, recordó que "este año el gobierno municipal socialista ha quitado a Mariana de Pineda el reconocimiento de fiesta local", una decisión que Antonina Rodrigo considera "decepcionante".
Ante la advertencia del gobierno municipal de suprimir Mariana Fiesta Local, Granada Abierta se vio obligada a dividir en dos partes su acto, con el que reivindica que el 26 de mayo vuelva a ser fiesta local, tal y como fue declarada el año pasado y como lo fue durante un siglo (1836-1936), hasta que quedó prohibida por la dictadura franquista, por considerar a Mariana de Pineda un símbolo de libertad.
Los colectivos de mujeres, protagonistas de Mariana Fiesta Local
Natalia García Caballos, activista de Derechos Humanos, fue la encargada de leer el Manifiesto por Mariana de Pineda, en nombre de Granada Abierta. En este manifiesto, la plataforma ciudadana pide al nuevo gobierno municipal que salga de las elecciones: "que vuelva a declarar, como fiesta local el 26 de mayo, Día de Mariana de Pineda, por dignidad política y coherencia democratica".
Asimismo, Consuelo Fernández leyó un mensaje de Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda, en el que manifestó su apoyo a Mariana Fiesta Local y a Granada Abierta.
También apoyaron está reivindicación Esperanza Romero, presidenta de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, y Marta Matos, en representación de la Asamblea Feminista Unitaria.
Y se sumaron Zeina Mohamed Salem y Mahmoude Mohamed Saleh, que han llegado desde los campamentos de refugiados de Tinduf. Estas dos mujeres saharauis recordaron que la lucha de Mariana por la libertad es la misma que libra el pueblo del Sáhara, desde hace 50 años, por liberar a su país de la ocupación ilegal por parte de Marruecos.
Helena Martínez, acompañada a la guitarra por Carmen Rodríguez, cerró la primera parte del acto cantando el romance que Federico García Lorca dedicó a Mariana de Pineda.
Gospel y Rock para Mariana
Granada Abierta pidió disculpas al público por verse obligada a interrumpir Mariana Fiesta Local, contra su voluntad, para que el Ayuntamiento hiciera el acto oficial.
Ya en la segunda parte, el acto reivindicativo, organizado por la plataforma ciudadana, se convirtió en una auténtica fiesta popular.
A Mariana Fiesta Local se ha sumado este año la agrupación coral Gospel Molotov, especializada en gospel americano con acento granaíno, que hizo participar al público.
Cerró el acto un concierto de Marga Sur, que presentó su nuevo disco de rock callejero, con guitarras roncas, poesía urbana y letras sin pelos en la lengua. Y el público se animó a bailar por Mariana de Pineda.
Vídeo: Antonio Lara Arco
Fotos: Granada Abierta