El Centro Carmen Jiménez de La Zubia recibe el premio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
El Centro Carmen Jiménez, impulsado por el Ayuntamiento de La Zubia, ha obtenido el premio de Igualdad de Oportunidades de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en su XII edición. El centro ha sido galardonado "por su propuesta innovadora para favorecer la igualdad en el municipio con un modelo de gestión innovador participado por el propio municipio y la Universidad de Granada y dirigido técnicamente por la coordinación de Igualdad de La Zubia".
El Centro Carmen Jiménez se puso en marcha gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada para la realización conjunta de actividades educativas, culturales, de divulgación científica e investigación.
La propuesta de este centro es merecedora del galardón por lograr "la transferencia de dos administraciones como son el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada mediante un modelo innovador de colaboración pública logrando dar una gran visibilidad al municipio como referente en políticas de Igualdad en la provincia". El proyecto está dirigido técnicamente por la coordinadora de Igualdad de la Zubia
Por otro lado la Universidad lo ha convertido en una extensión cultural.
El propio centro se ha convertido en un referente entre profesionales que se dedican a la igualdad como espacio de formación especializada gracias a los cursos que se desarrollan, así como por las actividades de extensión universitaria, presentaciones de libros, debates, conferencias, etc., que sobre el tema de igualdad se llevan a cabo.
Según la información facilitada a este diario desde el centro, unos 1.200 escolares participan en actividades educativas con perspectiva de género impartidas por la unidad de recursos didácticos del Vicerrectorado Extensión universitaria.
Desde su puesta en marcha ha logrado que caso 6.000 personas hayan participado en las diferentes actividades organizadas.
Centro Carmen Jiménez.
"Gracias a su modelo de trabajo se ha convertido en un espacio de extensión universitaria y de divulgación científica abierto a la ciudadanía que propone actuaciones que se articulan en torno a cursos del Centro Mediterráneo para promover la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento con reconocimiento de créditos, seminarios y encuentros, presentaciones de libros y estudios de género y políticas de igualdad, conferencias y debates, además de exposiciones de arte contemporáneo para, de un lado visibilizar a las mujeres en el arte y su papel en la sociedad en general y eliminar los estereotipos de género y, además, concienciar a través de la coeducación de la necesidad de una sociedad más igualitaria todo ello con el objetivo de prevenir la violencia de género".
Organiza también actividades de divulgación científica y cultural entre la población estudiantil de La Zubia en la que todos sus colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato participan en un amplio elenco de actividades desarrolladas desde diferentes unidades de la Universidad de Granada.
El Centro cuenta con una sala de estudios permanentemente abierta a la población y un centro documental que se denomina “Antonina Rodrigo”, así como una sala dedicada a debates de mediano formato, denominada “Mujeres Brillantes” pues en sus paredes cuelgan retratos de las principales mujeres feministas de la historia, que destacaron en diferentes ámbitos.
Da cobertura al tejido asociativo de mujeres y de entidades sociales con vocalía específica de Igualdad que existen en el municipio y que ascienden a 34. Entre ellas destacan los 6 colectivos de mujeres: Poder Alternativo, Asociación de Mujeres Tejedoras de Sueños, Asociación de Mujeres La Zubia es la Leche, Asociación de Mujeres Marroquís Noor, Asamblea de Mujeres Claras Campoamor, Asociación Empresarial y Comercial de Mujeres de La Zubia. Además, una de ellas, es la primera Asamblea de Mujeres Feministas de la Provincia de Granada, con una antigüedad de 34 años, la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor de La Zubia.
También al Consejo Municipal de la Mujer, en el que participan 34 entidades sociales del municipio. Así mismo se ha erigido en un instrumento básico para el Diseño del Primer Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de La Zubia.
El nombre del Centro, Carmen Jiménez, se aprobó en pleno a propuesta del Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de La Zubia en memoria de la escultora nacida en el municipio y que, gracias a una beca del Ayuntamiento, pudo completar sus estudios en Madrid, llegando a lograr el Premio Nacional de Escultura en 1951. Fue una de las escultoras más significativas del país, con obra expuesta en los principales museos de arte contemporáneo.