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CSIF denuncia el "preocupante" auge de la Formación Profesional privada en Granada, que crece mucho más que la pública

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 11 de Diciembre de 2025
En el último lustro las unidades de FP privadas han aumentado un 47%, frente al 32% de públicas, lo que supone "un desvío de recursos" y "pérdida en la igualdad de oportunidades".
Alumna de Formación Profesional Dual.
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Alumna de Formación Profesional Dual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la educación pública en la provincia y en la comunidad andaluza, ha denunciado el "preocupante" crecimiento de la Formación Profesional (FP) en el ámbito privado frente al "escaso avance" de la oferta pública en el período comprendido entre los cursos 2018/2019 y 2024/2025, una tendencia que "penaliza la igualdad de oportunidades y debilita el sistema educativo público", según indica en una nota de prensa.

La organización sindical ha informado de que, según los datos oficiales del Ministerio de Educación y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el número de unidades de FP privada ha crecido un 46,67 % en los últimos cinco cursos, frente al incremento de la red pública, que lo ha hecho en un 32,12 %. “Estas cifras son inaceptables y demuestran que las políticas actuales en este ámbito requieren de un giro inmediato por parte de la Administración”, ha criticado la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos.

CSIF Educación Granada alerta de que la expansión desigual de la oferta privada “no es un dato neutro, sino que supone un desvío de recursos, pérdida en la equidad en el acceso a estas enseñanzas y una presión adicional sobre el profesorado y los centros públicos, que ven reducida su capacidad para ofrecer una FP de calidad”; asimismo, la Central Sindical ha denunciado que, mientras crece la oferta privada, la FP pública sufre falta de planificación, ausencia total de apoyo institucional y problemas organizativos que lastran su capacidad educativa.

Más alumnado privado, menos público

De este modo, la Central Sindical pone en comparación el incremento del alumnado matriculado en ciclos de Grado en la red privada, un total de 805 alumnos en los últimos cinco cursos, mientras subraya la pérdida de alumnado en la red pública, con un total de 5.399 alumnos menos. Este ritmo desigual también se evidencia en los datos sobre el crecimiento del número de centros que imparten FP, con un incremento del 43 % en la oferta privada frente al 16 % en los centros del sistema educativo público.

A la evidente desigualdad entre ambas modalidades se añaden, además, problemas operativos que agravan la capacidad de la FP pública para competir de forma justa con el sector privado como los continuos fallos en la plataforma Séneca, que dificultan la labor del profesorado para elaborar planes individualizados, programas formativos y convenios; las comunicaciones tardías de la normativa, y la ausencia de asesoramiento por parte de la Dirección General de Formación Profesional. Estas deficiencias “dejan desprotegido al profesorado y sumerge a los centros en una situación de total improvisación”, denuncia Santos, y “afectan directamente al alumnado, sobre todo al de la enseñanza modular, dado que hay centros con convenios pendientes y docentes con aulas virtuales masificadas a la vez que trabajan sin criterios claros”.

En materia de FP Dual, CSIF ha constatado un claro desequilibrio en tanto que los centros públicos tienen serias dificultades para acceder a plazas duales en empresas, mientras que la empresa privada logra incorporaciones con mayor facilidad. Esta realidad socava la función pública de la FP como instrumento de inclusión social y orientación laboral. En este sentido, CSIF ha reclamado a la Consejería que adopte medidas inmediatas para revertir esta deriva y garantizar una FP pública fuerte, accesible y de calidad.

Medidas reales y urgentes

Entre sus principales reivindicaciones, CSIF exige el restablecimiento inmediato y el refuerzo técnico de Séneca, con recursos humanos y soluciones técnicas que permitan volver a un funcionamiento estable y fiable, así como la publicación urgente y con antelación de la normativa relativa a las modalidades presencial, semipresencial y virtual, y a la implantación de la FP Dual para que centros, alumnado y familias puedan planificar con seguridad.

Del mismo modo, la organización sindical ha señalado la necesidad de contar con un plan de acompañamiento institucional permanente al profesorado y a los centros públicos que contemple cuestiones como la formación, el asesoramiento y un apoyo en la gestión de convenios y relaciones con las empresas. Y, por último, CSIF ha pedido mayor transparencia en la planificación de la oferta y criterios públicos para que las reestructuraciones no se decidan de manera unilateral ni sin comunicación previa a los sindicatos y a la comunidad educativa.

En definitiva, CSIF ha reiterado su disposición a colaborar con la Administración en la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que, si no se producen cambios reales y urgentes, valorará la adopción de medidas sindicales para defender los derechos del profesorado y el futuro de la FP pública andaluza, siempre en el marco legal y con el objetivo de proteger al alumnado. El sindicato ha exigido a la Consejería que sitúe la FP en el centro de sus políticas y actúe con responsabilidad y planificación. El presente y el futuro de miles de estudiantes y profesionales no pueden quedar a merced de la improvisación ni del avance desregulado de la FP privada.