Denuncian el cierre de una unidad de Infantil en el colegio público Al-Zawilla de La Zubia

CCOO Enseñanza de Granada continúa denunciado el cierre de unidades educativas públicas en Granada. Esta vez se trata del CEIP Al-Zawiya de La Zubia, donde el sindicato ha denunciado la supresión de la segunda línea educativa de Infantil, lo que supone el desplazamiento de 8 alumnos y alumnas a otros centros alejados de sus domicilios, según indica en una nota de prensa.
El sindicato explica que, ante 33 solicitudes de matriculación en dicho centro, la administración educativa ha decidido desplazar las solicitudes de 8 familias del entorno, dejando una unidad de Infantil de 3 años al máximo legal, esto es, a 25 alumnos y alumnas; en lugar de optar por la creación de dos unidades a 16 y 17 alumnos y alumnas por cada aula, "tal y como obligaría la demanda de solicitudes de matriculación", estima CCOO.
Comisiones Obreras considera que no sólo se genera un grave daño a las familias afectadas, al vulnerar su derecho a la escolarización en el entorno más próximo, también se rompe la estabilidad emocional y educativa de un alumnado que está en pleno proceso de maduración de sus estructuras cerebrales y para el cual es vital un entorno que favorezca las rutinas, la escucha activa y el afecto.
Además, esto supone una ratio claramente elevada de 25 niños y niñas de 3 años en un aula, algunos con necesidades específicas de apoyo educativo. CCOO advierte de que una ratio no superior a 20 no solo ayudaría a dar una mejor respuesta al desarrollo socio-emocional del alumnado, también permite avanzar en el objetivo de atención a la diversidad.
Perjuicio también para otros centros
Con esta decisión "no sólo se está perjudicando a la comunidad educativa del C.E.I.P. Al- Zawiya. Los otros dos centros escolares de educación infantil y primaria de la localidad de La Zubia se ven afectados puesto que, como centros subsidiarios, están obligados a ampliar las ratios de sus aulas de infantil para recibir a este alumnado desplazado".
El sindicato denuncia que esta es la realidad que la Junta de Andalucía trata de normalizar: "Supresión de unidades y masificación de las aulas. De esta manera, se puede seguir recortando plantilla. De hecho, la administración se ahorra el sueldo de, al menos, dos profesionales. Pagando el precio de precarizar aún más el trabajo de las y los maestros de los centros públicos y rebajar la calidad educativa de nuestros centros".
Por todo ello CCOO apoya la movilización de la comunidad educativa del C.E.I.P. Al-Zawiya de la Zubia y se une a sus reivindicaciones: “Que se mantenga la doble línea para el nivel de Infantil de 3 años en el CEIP Al-Zawiya de La Zubia para el curso 2025/2026. Que se respete el derecho de las familias ya admitidas a permanecer en el centro elegido, sin reubicaciones forzosas a los centros subsidiarios. Que se tengan en cuenta las necesidades de apoyo de los niños en estas etapas tempranas en su educación. Que se abra un canal de comunicación formal y urgente con las familias afectadas para aclarar esta situación y buscar soluciones sin perjuicio para el alumnado”.