La vicepresidenta primera del Gobierno preside en Granada el acto en homenaje a los movimientos de mujeres

El Gobierno reconoce la lucha feminista y declarará Lugar de Memoria Democrática inmaterial las manifestaciones del 8M

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 28 de Marzo de 2025
La vicepresidenta primera del Gobierno, flanqueada por la ministra de Igualdad y la Comisionada de "España en Libertad. 50 años".
Subdelegación Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, flanqueada por la ministra de Igualdad y la Comisionada de "España en Libertad. 50 años".
  • Mª Jesús Montero: "Queremos lo que nos corresponde. La mitad del poder político y del poder económico"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este viernes, 28 de marzo, en Granada, el acto de homenaje a los movimientos de mujeres y celebración de las conquistas en materia de igualdad en estos 50 años de democracia, dentro de la programación de España en libertad, 50 años. Han asistido también al acto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la Comisionada para la celebración de los 50 años de España en libertad, Carmina Gustrán. 

Coincidiendo con la celebración del acto, esta misma mañana ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la incoación del expediente como Lugar de Memoria Democrática inmaterial ‘Las manifestaciones feministas del 8 de Marzo’. 

Como ha avanzado la vicepresidenta, el Gobierno ha iniciado los trámites para declarar como Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones feministas del 8M por su "contribución a las libertades", por su "poder transformador hacia sociedades más justas e igualitarias" y por su "carácter democrático y pacífico".

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado en la mañana de este viernes, que detalla que la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática ha iniciado los trámites para incoar el procedimiento de declaración de lugar de memoria "las manifestaciones feministas del 8 de marzo".

Según se explica en la exposición de motivos de esta medida, las manifestaciones del 8M se han convertido "en mareas democráticas y de homenaje" a las mujeres que han liderado "la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres", teniendo especial incidencia a partir del 8 de marzo de 1978, cuando el movimiento feminista "fue conquistando derechos" como el divorcio, la despenalización del aborto, la legalización de anticonceptivos o la libertad y la educación sexual.

También recuerda las primeras reivindicaciones feministas en España en las primeras décadas del siglo XX, cuando colectivos de mujeres reclamaron la abolición de la prostitución legalizada, el derecho de las mujeres a desempeñar profesiones liberales, el acceso a cargos oficiales, el derecho al voto, la igualdad salarial o el acceso a los distintos niveles educativos.

Destaca figuras como Clara Campoamor, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o María Lejarraga, que "fueron las primeras grandes figuras de las corrientes feministas" que realizaron una serie de reivindicaciones que avanzaron "de manera destacada" durante los años de la Segunda República, cuando se logró el derecho al voto, el matrimonio civil o el acceso universal a la educación.

"Por su contribución a las libertades, por su poder transformador hacia sociedades más justas e igualitarias y por su carácter democrático y pacífico, 'Las manifestaciones feministas del 8 de marzo' merecen la consideración de Lugar de Memoria Democrática en su categoría de patrimonio cultural inmaterial o intangible", reza el texto.

La declaración de un Lugar de Memoria Democrática implica "la adecuada difusión, e interpretación de lo acaecido en el mismo", y permitirá impulsar "la adecuada promoción" con una finalidad "conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora" con el impulso de recursos audiovisuales y digitales, la instalación de placas, paneles o distintivos materiales, según recoge el BOE.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, dirigido por el socialista Ángel Víctor Torres, solicitará informes para recabar informaciones sobre la manifestaciones del 8M a varias instituciones, como son el Instituto de las Mujeres, el Ministerio de Igualdad, a la Real Academia de la Historia, así como a los institutos de Género de las universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Oviedo.

Tras esto, se abrirá un período de información pública de 21 días para que cualquier persona interesada pueda hacer alegaciones. Pasado un plazo de máximo de 12 meses desde la fecha de su incoación, el expediente se resolverá.

El acto celebrado en Granada ha estado conducido por Isabel Serrano y ha contado con la participación de Nati Camacho, Elisa Pérez Vera, Pastora Filigrana y Carla Galeote. 

María Jesús Montero reivindica un "feminismo unido"

En él, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado "un compromiso claro: el Gobierno de España va a defender la lucha feminista como la base de la democracia y de la convivencia pacífica. Queremos lo que nos corresponde. La mitad del poder político y del poder económico. Estar donde se toman las decisiones importantes. No estar por estar, sino para tener poder y que nuestra mirada esté presente". "Tenemos que desterrar para siempre de nuestras vidas la violencia machista, es una exigencia inaplazable. Que nuestras hijas y nietas no crezcan con miedo a lo que les puede ocurrir por la noche cuando vuelven a casa. Y que la conciliación sea real", ha añadido. 

"Queremos salir al 8 de marzo unidas, en una sola manifestación. Y lo vamos a conseguir", ha subrayado, dirigiéndose a la ministra de Igualdad y subrayando que la fuerza está en la unidad del movimiento feminista.

Durante su intervención ha advertido contra aquellos que "se creen que por hacerse una foto con una plancha pueden disimular que no hacen nada por la igualdad".

Un comentario que la también la secretaria general del PSOE-A ha realizado en el cierre del acto organizado en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, en el marco de la iniciativa 'España en libertad. 50 años', después de que hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentara una campaña por la corresponsabilidad hombre-mujer para "hacer un llamamiento insistente a la igualdad en el reparto de quehaceres desde el humor y el guiño amable" al modo de artículos de ley como "todo andaluz o andaluza es igual ante la plancha y la ropa arrugada".

Ha resaltado también el compromiso del Gobierno con las mujeres pobres o las que soportan la guerra en Ucrania o Gaza porque la "reconstrucción de la esperanza" para "ahora y también en el futuro" partirá de su experiencia.

Las mujeres huyen "de la fuerza" así como de "la imposición", de conductas para "avasallar" o de que "haya de pronto una irrupción" en el "orden cotidiano" en estos escenarios de guerra en que las mujeres "están sufriendo tanto por lo básico" como su vida, la integridad física o por que "no maten a sus hijos" o sus mayores.

Por su parte, Carmina Gustrán, Comisionada de España en libertad 50 años, ha comentado que ante tanto ruido mediático, "hay que hablar, realzar, los logros del movimiento feminista, de cómo hemos cambiado como sociedad, de lo que queremos para el futuro. También porque ahora que suenan de nuevo tambores de guerra y retroceso, no está de más recordar que existen otras formas de estar en el mundo, de relacionarnos, de ser más felices, y ahí el feminismo tiene mucho que decir".

Más información: