Güéjar Sierra mejora el acceso a Sierra Nevada a través del Camino del Castañar
El Camino del Castañar, en Güéjar Sierra, ha estrenado firme tras los trabajos de consolidación llevados a cabo en los últimos meses para garantizar la seguridad de la vía. En una visita durante la recepción de las obras, el alcalde de Güéjar, José A. Robles, ha subrayado la importancia de haber mejorado “este acceso estratégico” que sitúa al municipio “a apenas veinte minutos de Sierra Nevada y que es muy transitado tanto por vecinos, en especial por agricultores, como por esquiadores durante la temporada de nieve”.
Los trabajos ejecutados en Camino del Castañar, que también debe su significación al hecho de que sirve de enlace con la vía verde del Sendero del Tranvía, han consistido en pivotar las zonas más conflictivas de la vía. Además, se han levantado dos muros y se han colocado barreras de seguridad. En este sentido, Robles no ha dudado a la hora de calificarlos como “una de las obras más importantes de todas las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Güéjar a lo largo de 2022, cuya cuantía total asciende a tres millones de euros”.
Esta reforma, que ha contado con un presupuesto de 124.379 euros, se suma a la de la Carretera de Hazas Llanas, también en el acceso a la sierra y dotada con 48.000 euros de inversión, donde se han mejorado aquellas zonas que presentaban mayores irregularidades con vistas también a afianzar la seguridad y estabilidad de los vehículos que circulan por allí.
Se trata, en palabras del alcalde, de “una apuesta decidida por la seguridad y la movilidad que, en un término municipal tan amplio como Güéjar y teniendo en cuenta su particular orografía, cobra si cabe mayor relevancia”.
A los 172.379 euros de ambas actuaciones hay que añadir otros 100.585 euros ejecutados en el marco del Plan Asfáltico que solo el año pasado han permitido reparar el firme en espacios tan demandados como la Pista Multideporte y el acceso al Cuartel de la Guardia Civil. Se ha asfaltado asimismo la Urbanización Los Arroyos y calles como la de la Fuente de los 16 Caños, El Calar, Camino Prados y Pico del Goterón.
“Son, en total, cerca de 300.000 euros que hemos destinado a mejorar las vías urbanas e interurbanas de nuestro municipio, facilitando las comunicaciones a aquellos que van a trabajar y también a los que van a disfrutar del deporte”, concluye el primer edil.