Investigan a un hombre en El Fargue por maltrato animal a 23 perros que tenía en condiciones extremas de insalubridad y hacinamiento

Agentes del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con sede en Granada, en colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de Granada y el Servicio de Protección Animal, han llevado a cabo una actuación conjunta en relación con un presunto delito de maltrato animal.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana después de que se difundieran en redes sociales varios vídeos que mostraban a perros en estado de abandono. En las imágenes se podía ver a los animales pasando días enteros sin atención, sin alimento y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables. Los perros se encontraban en una parcela con varias naves abandonadas en la zona de El Fargue.
Tras detectar estos hechos, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental puso en conocimiento los hechos a la Policía adscrita a la Junta. De inmediato, agentes de esta Unidad, junto con la Policía Local de Granada y el Servicio de Protección Animal, se desplazaron al lugar.
Entre hierros y alambres cortantes
Durante la inspección, los agentes localizaron a 23 perros, entre ellos dos cachorros, encerrados en espacios delimitados con hierros y alambres cortantes, lo que suponía un grave riesgo de lesiones o estrangulamiento. Se confirmó que los animales se encontraban en condiciones extremas de insalubridad y abandono y que la mayoría eran de razas potencialmente peligrosas y careciendo trece de ellos de microchip. Además, algunos presentaban mutilaciones, heridas o enfermedades.
De los nueve perros que sí estaban identificados con microchip, ninguno figuraba a nombre del presunto responsable. Ante la situación de riesgo para la salud y el bienestar de los animales, así como el peligro potencial que algunos de ellos podrían representar para los vecinos en caso de fuga, se procedió a su retirada para garantizar su atención veterinaria y alimentación adecuada.
Como resultado de la intervención, la Unidad de Policía Nacional Adscrita ha tomado declaración al presunto responsable como investigado por un posible delito de maltrato animal, remitiendo las actuaciones a la autoridad judicial. Dicho individuo cuenta con antecedentes policiales y estuvo implicado en una pelea de perros años atrás.
La investigación sigue abierta para determinar la procedencia de los animales, esclarecer si fueron sustraídos de sus legítimos propietarios y comprobar la posible implicación de otras personas en los hechos.