La Junta se resiste aún a volver a la presencialidad en los centros de salud, pese a la apertura
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que las citas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería en Atención Primaria volverían a ser una realidad a partir del próximo 2 de marzo.
Consciente de las molestias a la ciudadanía que ha generado la ‘bunkerización’ de los centros de salud y consultorios, Aguirre se comprometió al retorno de la presencialidad en Atención primaria el pasado 24 de febrero
Consciente de los graves inconvenientes a la ciudadanía que ha generado la ‘bunkerización’ de los centros de salud y consultorios, Aguirre se comprometió al retorno de la presencialidad en Atención primaria el pasado 24 de febrero.
El 2 de marzo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se jactaba de que volvía la presencialidad. Pero, al menos, en la provincia de Granada no ha sucedido.
69 días después desde el 2 de marzo, los centros de salud y consultorios siguen manteniendo la telemedicina, a pesar de que, como presume la Junta de Andalucía, hace meses que la totalidad de la plantilla de profesionales sanitarios fueron vacunados contra el Covid, como era lógico, al ser grupo de máximo riesgo.
Además, la incidencia de la pandemia ha bajado, lo que ha permitido al Gobierno andaluz a comenzar, desde hoy domingo, una desescalada que conducirá a la casi total apertura el próximo 21 de junio.
Todos los partidos de la oposición han reclamado con insistencia la vuelta a la presencialidad; los socialistas, de nuevo lo exigieron de nuevo, hace apenas una semana.
Pese a todo ello, la Junta de Andalucía incumple su compromiso y mantiene su resistencia a la vuelta a la presencialidad, como lo refleja la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021, que establece la gran desescalada
Pese a todo ello, la Junta de Andalucía incumple su compromiso y mantiene su resistencia a la vuelta a la presencialidad, como lo refleja la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021, que establece la gran desescalada.
Así, en las “medidas de prevención en materia de salud” que recoge la orden se insta a “continuar el desarrollo de la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación”
Y deja al criterio facultativo, como hasta ahora, las citas presenciales, “considerando la situación epidemiológica y la propia capacidad de aforo de los centros, para reducir el desplazamiento y acumulación de personas en los mismos”.
Eso, sí, dice la orden: “Ajustar la oferta de consulta telefónica en los centros de Atención Primaria y hospitales, siempre a criterio facultativo y en necesaria combinación con la consulta presencial”.
Sin embargo, cualquiera que pida cita para la Atención Primaria, aparte de la demora en atenderte, observa en la app o la web –si no está bloqueada- que por defecto la única opción que te permite es la cita telefónica. Es más, si no añades su teléfono, no puedes confirmar la cita.