Campaña contra la violencia digital
Activado el aviso amarillo desde este martes en la cuenca del Genil y Guadix-Baza

Llega la primera gran ola de calor del verano, con temperaturas máximas de más de 40º a partir del jueves

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Julio de 2024
El termómetro pueden alcanzar los 42º el fin de semana en Granada, con mínimas de hasta 25º, lo que hará muy complicado conciliar el sueño.

Surtidores de agua en el parque Miguel Ríos del Zaidín, un lugar para refrescarse de las altas temperaturas que vienen. archivo

Llega la primera gran ola de calor del verano, que afectará a buena parte de España y también a Granada, donde se prevén temperaturas máximas de más de 40 grados a partir del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado ya el aviso amarillo este martes en la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix-Baza por máximas que alcanzarán o superarán los 38 grados. 

Esta es la previsión de Aemet para Granada capital a siete días: 

Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 42 grados el viernes, con noches tropicales de hasta 25º de mínima, lo que hará muy complicado conciliar el sueño. El calor extremo se mantendrá, según estas previsiones, desde el jueves hasta final de la semana e incluso comienzos de la que viene. 

La Aemet explicó este lunes que un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así, a partir del

miércoles 17, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable. La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas. 

Hasta 44º en el Valle del Guadalquivir

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península. Se espera que de forma bastante generalizada se alcancen los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 oC en el Valle del Guadalquivir. 

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 oC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. 

A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas, dice la Aemet. Con la información actual es probable

que las temperaturas continúen altas, al menos hasta mediados de la semana próxima, pero más cercanas a los valores normales de esta época del año. 

Hasta ahora, en Granada hemos tenido un mes de junio algo más cálido de lo normal, según el promedio histórico, aunque más suave que la tónica de los últimos años. En ningún día del mes pasado se llegó a los 40º, algo que sí ha sucedido ya este mes de julio: se alcanzaron los 41,4º el pasado día 4 y los 40,3º el día 11.