Una impresionante manifestación inunda el centro de la capital

La lucha por la Igualdad renueva su compromiso frente a las amenazas con otro masivo 8M en Granada

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 8 de Marzo de 2019
Con una impresionante manifestación, Granada renovó su compromiso ineludible con la lucha por la Igualdad, frente a la amenaza que llega desde el extremismo de ultraderecha. Una marcha para la historia de Granada que te contamos con una crónica especial.
Cabecera de la masiva manifestación en Granada.
P.V.M.
Cabecera de la masiva manifestación en Granada.

El feminismo, la lucha por la Igualdad llegó con fuerza para quedarse, como lo demuestra la multitudinaria manifestación que, convocada por la Plataforma 8M y 25N, inundó esta tarde de viernes el centro de Granada, como acto final de una jornada en la que las movilizaciones feministas tomaron la calle, apoyadas por muchos hombres comprometidos.

Y hay más de mil motivos, cuando el avance conseguido en tantos años de lucha, primero, callada, emprendida por mujeres anónimas, y con el tiempo, luego, masiva, se siente intimidada por posiciones reaccionarias de ultraderecha que. con demagogia y arrogancia, cuestiona los principios de la Igualdad.









Difícil era encontrar la cabecera de la emocionante marcha, que partía lentamente de los Jardines del Triunfo, por la aglomeración de personas. Muchos jóvenes, mujeres y también hombres, familias, con sus hijos y hijas, todas y todos, comprometidos, reunidos por una loable causa: defender la lucha por la Igualdad y los avances conseguidos, para que no se frenen.

Después del cambio de rumbo que la manifestación del 8M tomó el año pasado, cuando irrumpió con fuerza el movimiento feminista, -atrás quedaron los años de concentraciones y manifestaciones reducidas-, Granada volvió a salir a la calle aún con más poderío. Según los cálculos de la Policía Local, 60.000 personas han participado en la marcha.

En tono reivindicativo, no faltaron las consignas feministas, como ‘Somos el grito de quienes ya no tienen voz’, ‘No nací mujer para morir por serlo’ y uno de los más repetidos: ‘Ni un paso atrás en la lucha por la Igualdad’.

Decenas de asociaciones y plataformas de mujeres, de la capital y de distintos puntos de la provincia, junto a sindicatos y partidos nutrieron la manifestación, a la que asistieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro -todos, socialistas-. Por primera vez no estuvo presente la representación de la Junta de Andalucía, ahora del Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos, partidos que se desvincularon oficialmente de la marcha. Pese a ello, en su cuenta oficial de twitter, Ciudadanos colgó una foto con una veintena de sus integrantes informando de que se habían unido a la manifestación.

Entre los asistentes, representaciones numerosas del PSOE, Podemos o IU, sindicatos como CCOO y UGT y asociaciones feministas, como las siempre combativas Asamblea Feminista, La Volaera, y las Comunicadoras de Granada. También los Hombres por la Igualdad de Maracena o la Red de Hombres.

Llegaba con lentitud de la marcha por Reyes Católicos a la altura de la Plaza del Carmen y aún había gente en los Jardines del Triunfo. Manifestantes invitaban a las personas congregadas en las aceras a sumarse a la movilización, 'Por tí, mujer, por tu madre y tus hijas, por el futuro'.

Justo frente al Ayuntamiento,en un corrillo, un grupo de jóvenes, la mayoría chicas, con pancartas, conversaba amigablemente con una pareja madura: "El feminismo no es lo contrario al machismo. Pero nunca nos cansaremos de clamarlo. El feminismo es defender que las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre".

La única radicalidad que conlleva el feminismo que, por otra parte, no deja ser de una obviedad, aunque necesaria, es considerar a la mujer como ser humano. Como el hombre. Si el feminismo no fuera tan potente, no habría gente malintencionada que se esfuerza en menospreciarlo, denigrarlo. Pero la Igualdad es como la gravedad, una necesidad, sin la que podemos vivir plenamente.¿Hay algo de malo, ofensivo o lacerante en ello?
 
Ya en el Paseo del Salón, junto al quisco de la música, paraba la manifestación, precedida de la habitual batucada que le daba el carácter festivo. Y todavía gente inundaba el recorrido, desde Gran Vía.
 
Integrantes de las plataformas convocantes se daban paso para leer el manifiesto reivindicativo.
 
Otra jornada histórica en la lucha por la Igualdad.
 
Súmate. Nunca es tarde.