Manifestación con paraguas para protestar por las talas de árboles y la falta de sombras en Granada
Un nutrido grupo ciudadano ha pedido este domingo en el centro de Granada más árboles y menos talas indiscriminadas y podas salvajes. Lo han hecho en Puerta Real, donde precisamente escasean los árboles, con paraguas y sombrillas abiertas para simbolizar la falta de sombras en el lugar de España donde más han subido las temperaturas en las últimas décadas, una de las provincias y capitales más afectadas por el calentamiento global derivado del cambio climático, donde cada vez hay más cemento y menos árboles.
La protesta ha sido convocada por media docena de colectivos y asociaciones ambientales (Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima Granada, Extinction Rebellion, Árboles Contra el Cambio Climático, Somos Río Dílar y Los Árboles Que Faltan) bajo el lema 'No más talas. Por una ciudad con más árboles y mejor cuidados'.
Además de paraguas abiertos, se han visto pancartas contra las talas y la necesidad de tener más arboles en la ciudad. David Sánchez
Según explica Ecologistas en Acción, la concentración pretende "exigir que cesen las talas indiscriminadas de árboles en Granada. Que dejen de cerrarse alcorques. Que se planten árboles autóctonos en la ciudad de Granada".
Vídeo con reivindicaciones expresadas en la concentración:
Tal y como alertan las asociaciones convocantes, Granada es una de las ciudades más afectadas por la emergencia climática en la que nos adentramos. "Es una ciudad sin capacidad de resiliencia frente a veranos de 42 días de olas de calor como este que hemos sufrido. Si queremos que Granada sea una ciudad habitable donde haya una mínima calidad de vida necesitamos dejar de talar árboles, plantar árboles, abrir alcorques y dejar de aplicar recetar de urbanismo desarrollista y cateto como el que ahora se hace. No necesitamos más aparcamientos. Necesitamos árboles. No necesitamos más hormigón y asfalto. Necesitamos árboles que traigan resiliencia, bienestar, frescor y sombras. Sin árboles seremos una ciudad de paraguas y supervivencia en vez de una ciudad de vida y bienestar".
Información relacionada:
- Granada es la provincia española donde más han subido las temperaturas máximas desde 1961
- El cambio climático aumentará aún más la contaminación que sufre Granada, alerta la Mesa por el Clima
- 'Una ciudad más gris'
- Granada, la ciudad de las arboledas perdidas