acusan de genocidio a israel

Una manifestación en Granada exige el alto fuego inmediato en Palestina y el Líbano

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 1 de Diciembre de 2024
En una jornada de movilización en apoyo al pueblo palestino.
Una pancarta en la manifestación de este mediodía.
Paco Vigueras.
Una pancarta en la manifestación de este mediodía.

Una gran manifestación por el centro de Granada exigió este mediodía en Granada el alto al fuego inmediato en Palestina y el Líbano.

La manifestación, como en el resto del país, se celebran en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, establecido por las Naciones Unidas desde 1977, pero marcado por una realidad que persiste desde hace más de 77 años: la lucha de un pueblo contra la ocupación y el genocidio

Convocada por la plataforma local del movimiento BDS de solidaridad con Palestina para el boicot, desinversiones y sanciones a Israel, la manifestación partió del Triunfo y tras recorrer Gran Vía y Reyes Católicos concluyó en Puerta real, para reafirmar su compromiso solidario con el pueblo palestino.

La manifestación, como en el resto del país, se celebran en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, establecido por las Naciones Unidas desde 1977, pero marcado por una realidad que persiste desde hace más de 77 años: la lucha de un pueblo contra la ocupación y el genocidio.

"El mundo occidental y particularmente Europa, supuesta adalid de los Derechos Humanos, está virando hacia un autoritarismo belicista que estremece. El mercado y el complejo armamentístico, mediático, político y financiero pretende imponernos su narrativa del miedo y sumergirnos en una distopia en la que no queremos entrar", según los convocantes que subraya que Israel está cometiendo un genocidio sin paliativos.

Imágenes de la manifestación. Paco Vigueras.

Los manifestantes denunciaron la impunidad de las acciones de Israel durante los últimos 77 años, incluyendo bombardeos a hospitales, escuelas, campos de refugiados y zonas civiles. También reclama la imposición de un embargo total de armas, el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia, y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Además, los convocantes instan a fortalecer campañas como el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), comparando la lucha palestina con la resistencia al apartheid en Sudáfrica.

Estas acciones, según los convocantes, buscan no solo visibilizar la brutalidad del conflicto, sino también ofrecer oxígeno a un pueblo que resiste frente a la adversidad. Los organizadores recuerdan que la lucha del pueblo palestino es "una batalla global por un mundo sin odio, exclusión ni guerra", y llaman a seguir movilizándose para exigir justicia y un cambio estructural en las relaciones internacionales.