Campaña contra la violencia digital
8 de marzo, día internacional de la mujer

María Gámez: "Era una anomalía que una mujer no hubiera estado nunca al frente de la Guardia Civil"

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 8 de Marzo de 2023
En el 8M, entrevistamos a María Gámez, la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en sus más de 175 años de historia,
María Gámez, en su despacho de director general de la Guardia Civil.
G.C.
María Gámez, en su despacho de director general de la Guardia Civil.
María Gámez Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y subdelegada del Gobierno en Málaga. Desde enero de 2020, es directora general de la Guardia Civil. Bajo su mando, más de 80.000 efectivos. 
¿Ve muy lejano aún el momento en el que ya no sea excepcional el nombramiento de una mujer para una responsabilidad como la que usted ejerce?

"Entiendo que mi nombramiento fuera noticia cuando ocurrió, porque he sido la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en más de 175 años de historia, pero lo deseable es que después vengan muchas más"

─ Confío en que no. Entiendo que mi nombramiento fuera noticia cuando ocurrió, porque he sido la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en más de 175 años de historia, pero lo deseable es que después vengan muchas más. Es decir, que deje de ser noticia que una mujer dirija este Cuerpo, porque eso significará que es algo normal y habitual. Debemos tender a la normalidad, que tan frecuente sea el nombramiento de una mujer como el de un hombre. Se ha abierto el camino y eso es lo importante, porque ya no hay vuelta atrás. Si no se inicia el recorrido, no se llegaría a la meta de la igualdad real. Cada paso cuenta y es importante.

─ Cuando fue nombrada se marcó como objetivo la incorporación de más mujeres al Cuerpo y fomentar su promoción. ¿Está siendo posible cumplirlo?

"Estamos trabajando para implementar medidas de acción positiva que aceleren la entrada de mujeres. Hemos promovido una modificación normativa, que debe pasar el trámite parlamentario, para reservar plazas a las mujeres en el ingreso a la Guardia Civil"

─ Sí, hemos avanzado, aunque no lo suficiente. Piense en lo difícil que es aumentar el porcentaje de mujeres en una masa de personal tan grande como la Guardia Civil, que supera los 80.000 efectivos. Estamos en un 9 por ciento de agentes femeninos. Como ve, una cifra muy baja, aunque es el mejor dato de todos los registrados desde que las mujeres ingresaron en el Cuerpo, en 1988. En la Academia de Cabos y Guardias, casi el 27 por ciento del alumnado que ha ingresado este año es femenino, que también es la mejor cifra que hemos tenido. Este último dato es bueno por sí solo, pero se pierde en una plantilla tan grande, como le decía antes, y eso impide avanzar al ritmo deseado. Por eso estamos trabajando para implementar medidas de acción positiva que aceleren la entrada de mujeres. Hemos promovido una modificación normativa, que debe pasar el trámite parlamentario, para reservar plazas a las mujeres en el ingreso a la Guardia Civil. En este caso, visibilizar y crear referentes también es importante, para captar el talento femenino y transmitir el mensaje de que no hay puestos vetados a las mujeres en la Guardia Civil. Por ejemplo, desde que soy directora general, hemos nombrado a dos mujeres jefas de Comandancia por primera vez (Teruel y Guadalajara).

"Estamos en el siglo XXI y la igualdad real es un derecho fundamental"

─ ¿Qué cree que aporta que, por primera vez, una mujer esté al frente de la Dirección de la Guardia Civil?

─ Sobre todo normalidad. Era una anomalía que una mujer no hubiera estado nunca al frente de la Guardia Civil. Estamos en el siglo XXI y la igualdad real es un derecho fundamental. No debe sorprender que las mujeres ocupen puestos de alta responsabilidad; todo lo contrario, deben ocuparlos y no debe extrañar a nadie. Quiero recordar que ahora mismo, en este país, tenemos un Gobierno paritario.

─ ¿Hay machismo en la Guardia Civil?

"¿Hay machismo en la sociedad, en general? La Guardia Civil es una organización que a lo largo de la historia se ha ido adaptando a la sociedad a la que sirve; se trata de eso, debe ser un reflejo de ella, avanzar con ella"

─ Le respondo con otra pregunta. ¿Hay machismo en la sociedad, en general? La Guardia Civil es una organización que a lo largo de la historia se ha ido adaptando a la sociedad a la que sirve; se trata de eso, debe ser un reflejo de ella, avanzar con ella. Es evidente que no hemos alcanzado la igualdad real, y eso es por culpa del machismo. Estoy hablando de la sociedad en general. La seguridad pública es un sector muy masculinizado, pero existen otros muchos sectores que también lo son. Justo acabamos de ver cómo el Gobierno ha impulsado imponer un mínimo de mujeres en las grandes empresas y en los órganos de decisión, entre otras medidas. Es necesario adoptar medidas valientes para acelerar ese camino hacia la igualdad.

─ En la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres queda mucho por hacer, incluido afianzar lo logrado para no permitir retrocesos. ¿Qué pasos cree prioritarios?

"Necesitamos hombres comprometidos con la igualdad, hombres feministas que sean conscientes de que las mujeres debemos ocupar los puestos que nos corresponden"

─ Creo que hay que recorrer un camino que está claro: igualdad de oportunidades y responsabilidades para hombres y mujeres. Para eso necesitamos políticas feministas. Y es fundamental que no haya ningún retroceso, eso es un riesgo que no podemos permitirnos, y en ocasiones escuchamos discursos políticos que nos devuelven a tiempos pasados en los que las mujeres no pintábamos nada. Necesitamos hombres comprometidos con la igualdad, hombres feministas que sean conscientes de que las mujeres debemos ocupar los puestos que nos corresponden, porque somos la mitad de la población. Está en sus manos, porque son los hombres los que mayoritariamente ostentan el poder. Yo estoy aquí porque hay hombres que han creído en mí y que han propiciado que una mujer, por primera vez, sea directora general de la Guardia Civil. Sin ellos, sin los hombres, la igualdad real no es posible.

"El 8M es un día necesario porque debemos visibilizar que aún no tenemos una igualdad real y efectiva"

─ ¿Qué mensaje cree necesario ante este 8 de marzo?

─ El 8 de marzo es un día de reivindicación, de unión, de equipo. Es un día necesario porque debemos visibilizar que aún no tenemos una igualdad real y efectiva. Nos unimos todas las mujeres del mundo, pero también los hombres feministas que son contrarios a las discriminaciones. La igualdad es una tarea de todos, de hombres y de mujeres, y el 8 de marzo es un escaparate para mostrar esta lucha que nos concierne a todos.