Más de 30 profesionales trabajan en el Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas de la capital
La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal, ha presentado los soportes de información y comunicación que el Ayuntamiento de Granada ha elaborado dentro del Plan Local de Inclusión de Zonas Desfavorecidas (Plizd), en el que trabajan 32 profesionales en los centros municipales de servicios sociales comunitarios de Beiro, Norte y Zaidín.
Son en concreto 14 trabajadores sociales, 13 educadores sociales y cinco psicólogos, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa tras un acto de presentación en el que Arrabal ha explicado que se ha diseñado una imagen corporativa del Plizd para que la ciudadanía pueda "identificar fácilmente las actividades que se van a ir desarrollando a lo largo de los cuatro años que restan de su vigencia".
Según la edil de Política Social, esta imagen pretende evocar la idea de que el acompañamiento, el trabajo en red y la cohesión territorial de las zonas desfavorecidas con el resto de la ciudad, contribuyen a "mejorar las condiciones de vida de personas que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en estas zonas".
Además, el Ayuntamiento ha editado el Plizd en un formato accesible y asequible que permite "dar a conocer sus aspectos más generales, entre ellos, cuales son las zonas de la ciudad en las que vamos a intervenir y durante cuánto tiempo".
También desde qué diagnóstico se parte, destacando cuáles son los aspectos positivos o las fortalezas tanto de la ciudad, como de cada zona desfavorecida, que pueden "servir de palanca de impulso para mejorar aquellos aspectos más débiles y que suponen retos a afrontar con el plan".
Ejes y objetivos
Para esto, la guía del plan que este lunes se ha presentado indica cuáles son los ejes y objetivos que se marca dentro de cada uno de ellos, entre los que cabe destacar, el eje primero, el de desarrollo económico para "incrementar las oportunidades y la potencialidades de las zonas y mejorar la integración social y laboral de las personas residentes" en ellas.
En el eje segundo, sobre bienestar y cohesión social, se trata de "aumentar la calidad de vida de las personas y las familias a través de las áreas de educación, salud, servicios sociales, vivienda o empleo".
En el eje tercero, de mejora del hábitat y convivencia, se trabaja para "mejorar el medio urbano y la integración de las zonas en la ciudad, por medio de intervenciones que mejoren la seguridad, la movilidad y la convivencia".
Hay un cuarto eje de trabajo en red para "crear estructuras de organización y funcionamiento cooperativo con las entidades sociales del tercer sector que intervienen en las zonas desfavorecidas y con la ciudadanía residente".
Finalmente, la guía del plan incluye información sobre los recursos disponibles para llevarlo a cabo, tanto presupuestariamente como del equipo de 32 profesionales que lo van a desarrollar. Por otro lado, se ha elaborado un soporte informativo específico para los itinerarios de inclusión socio-laboral, que conforman el pilar fundamental del plan.
Con estos folletos se pretende, según las declaraciones de la concejala, que la ciudadanía tenga la información esencial sobre en qué consisten los itinerarios, qué objetivos tienen, en qué áreas se puede trabajar para mejorar la situación de partida y, si está interesado, a dónde y cómo puede dirigirse para incorporarse al Plizd.
Por último, ha explicado que, conocedores de la importancia de las redes sociales como medio de información y comunicación con la ciudadanía, en un breve período de tiempo, el plan contará con un perfil propio en redes sociales a través del que difundiremos todas las actividades que se van a desarrollar en estos cuatro años.