Más de la mitad de los centros de salud de la provincia no sustituirán a los médicos durante las vacaciones
Más de la mitad de los centros de salud de la provincia, pertenecientes al Distrito Granada-Metropolitano y que atienden al 75 por ciento de la población provincial, no sustituirán a los profesionales de Medicina de Familia durante las vacaciones.
Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Sindicato de Sanidad de CCOO Granada, que advierte también del cierre de camas hospitalarias. Sumadas, el número de camas que no estarán operativas, que según CCOO serán 306, equivaldría al cierre total de los hospitales de Baza y Motril juntos.
A juicio del sindicato, "el Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Granada en el verano de 2021 refleja por un lado el desinterés del gobierno de la Junta de Andalucía por los servicios públicos y en especial por la Sanidad Pública" y, por otro, "la despreocupación porque la población tenga una asistencia sanitaria adecuada y de calidad. Y finalmente una desconsideración hacia sus profesionales del SAS, a quienes exige un sobresfuerzo continuado desde el comienzo de la pandemia".
Hace especial hincapié el sindicato en que el plan "refleja el total abandono, a su suerte, de la Atención Primaria". Un servicio en el que, advierte, no se ha producido la desescalada y la "normalización" de asistencia "de forma adecuada y razonable". "La población se siente desasistida y abandonada. Y las y los profesionales de Atención Primaria estresados y maltratados".
El informe elaborado por CCOO Granada "hace una panorámica de la realidad laboral de las y los profesionales del SAS durante el verano y de las consecuencias que la falta de profesionales va a sufrir la asistencia sanitaria de la población de la provincia".
CCOO advierte de que la Atención Primaria va a ser "la más perjudicada por la falta de sustituciones", teniendo en cuenta que la 5ª ola mantiene la presión sobre los centros de salud, donde no se ha hecho "ni una desescalada razonable ni un refuerzo de la plantilla acorde con la presión asistencial"
"La situación se agrava porque estamos en una fase de repunte de la pandemia de Covid 19, ya se habla de 5ª ola, y en una campaña de vacunación sin finalizar", expone el resumen para agregar que "esto supone que es necesaria una mayor disponibilidad de profesionales". Pero "esto último no está contemplado en los planes de la Consejería de Salud ni en los planes de las diferentes gerencias del SAS para sustituir a profesionales que deben materializar su derecho al descanso anual. Más aún tras otro año más de trabajo en condiciones de estrés y sobresfuerzo continuado. Va a ser la Atención Primaria la más perjudicada por la falta de sustituciones, puesto que en esta quinta ola ha bajado la presión de la Covid 19 sobre los hospitales ya que son casos más jóvenes y con sintomatología más leve. Esto hace que la presión se mantenga sobre los centros de salud, que por otro lado no han tenido ni una escalada razonable ni un refuerzo de sus plantillas acorde a la presión asistencial del momento de pandemia".
Según los datos de CCOO:
- El total de camas cerradas o en reserva en Granada durante el verano de 2021, que son 306, equivaldría al cierre de todas las camas de los hospitales de Baza y Motril juntos.
- La actividad quirúrgica durante el verano de 2021 es de 63 por ciento, que se traducirá en "un incremento de las listas de espera".
- "La misérrima contratación en Atención Primaria en el Distrito Granada-Metropolitano tiene un matiz más grave y es que no se sustituyen profesionales de Medicina de Familia. La gerencia de dicho distrito no se ha molestado en hacer propuesta de sustituir a estas y estos profesionales".
- Por otro lado, las Zonas Básicas Sanitarias de Almuñécar y Órgiva "no han cubierto los contratos de medicina de familia que se necesitaban para este verano".
- La sustitución global de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada no llega al 30 por ciento. Todo ello, advierte, en una situación de repunte de la pandemia, la “5ª ola” y una tasa de 269 casos por 100.000 habitante. La vacunación está en un 64 por ciento sumadas las pautas completa e incompleta, no se ha llegado al 70 por ciento de la población vacunada.
Consulta los datos recabados por CCOO Granada:
Más información: