Los memorialistas Pedro Sánchez Rodrigo y Alfonso Martínez Foronda conversan con alumnado del IES Montes Orientales de Iznalloz sobre la represión franquista

Sánchez Rodrigo remarcó que la comprensión de la represión durante todo el franquismo se extendió a lo largo de la transición porque la mayor parte de los cuerpos represivos siguieron intactos y la respuesta a las huelgas o manifestaciones estudiantiles siguieron respondiéndose con más violencia
El profesor Sánchez Rodrigo presentó la página web –elaborada por el profesor de la UGR, Francisco Galisteo Fernández-, que abarca toda la represión franquista en la provincia de Granada desde 1931 a 1981 explicando ambas fechas porque la mayoría de los represaliados granadinos lo fueron por su participación en cargos institucionales o en las luchas que se desarrollaron durante la II República y que, en la mayor parte de los casos, explican la represión sufrida desde el inicio de la Guerra de España. De otra parte, la fecha de 1981, con el intento de golpe de estado de Tejero, podría señalar el final los coletazos de los herederos del franquismo y que se sustanciaron con la toma del Parlamento el 23 de febrero de ese año. Sánchez Rodrigo remarcó que la comprensión de la represión durante todo el franquismo se extendió a lo largo de la transición porque la mayor parte de los cuerpos represivos siguieron intactos y la respuesta a las huelgas o manifestaciones estudiantiles siguieron respondiéndose con más violencia.
Página web, en construcción, elaborada por Alfonso Martínez Foronda, Pedro Sánchez Rodrigo y Francisco Galisteo Fernández.
Sánchez Rodrigo hizo una síntesis de la represión en Iznalloz (y algunos otros pueblos de los Montes Orientales que en su momento dependían administrativamente del mismo), advirtiendo que siempre son datos provisionales, dado que aparecen continuamente otras investigaciones que van completando la situación actual
Sánchez Rodrigo hizo una síntesis de la represión en Iznalloz (y algunos otros pueblos de los Montes Orientales que en su momento dependían administrativamente del mismo), advirtiendo que siempre son datos provisionales, dado que aparecen continuamente otras investigaciones que van completando la situación actual. Aún así, esa muestra obtenida del trabajo que ambos llevan realizando desde hace casi dos décadas, ofrece una imagen muy aproximada de la misma tanto en el número de represaliados –por género-, por la tipología de los delitos, por la cuantificación de las condenas o por profesiones.
Tenemos actualmente un total de 442 represaliados, pero es probable que en años venideros esa cifra se pueda acercar al medio millar
Tenemos actualmente un total de 442 represaliados, pero es probable que en años venideros esa cifra se pueda acercar al medio millar. Una cifra que se sitúa en la media de la represión que sufrieron otras poblaciones en función de su población. Y, respecto a las mujeres, el 8 por 100 también es la media a nivel provincial, teniendo en cuenta que la represión también fue sexuada, en la medida en que las mujeres en general no estaban afiliadas a organizaciones obreras ya que la mayoría, y sobre todo en las zonas rurales, se dedicaban a tareas del hogar o a trabajos temporeros y porque desde finales de 1936 el Frente Popular decidió apartarlas de la guerra, dedicándolas a tareas complementarias. Un número muy reducido de ellas sí pertenecieron a la Asociación de Mujeres Antifascistas.
Dado que Iznalloz perteneció a la República durante toda la guerra, la mayor parte de los procesos sumarísimos se instruirán y se sustanciarán en los Consejos de Guerra desde finales de la contienda hasta prácticamente 1945
Dado que Iznalloz perteneció a la República durante toda la guerra, la mayor parte de los procesos sumarísimos se instruirán y se sustanciarán en los Consejos de Guerra desde finales de la contienda hasta prácticamente 1945. En este observamos que un tercio de las mismas oscilan entre la pena de muerte y la reclusión perpetua, lo que indicaría la dureza del régimen aplicando las penas más severas. Pero, la mayoría, casi la mitad, son penas de reclusión menor que oscilan entre los 20 años y 1 día a 12 años y 1 día. Ésta última es la más frecuente. De hecho, cuando hace un retrato robot de las personas antifranquistas de la comarca más represaliadas sería un hombre de entre 20 y 35 años, casado, trabajador del campo, organizado en UGT/POSE y condenado a 12 años y 1 día por el delito de “Auxilio a la rebelión” que, en la mayor parte de los casos, cumplirá condena en la prisión provincial de Granada o en la de Partido de Guadix o de Baza, aunque también poblaron otras cárcel a lo largo del territorio nacional en lo que se conoció como “turismo carcelario”, entre ellas, la de 17 vecinos de Iznalloz en Astorga (León), 11en Santiago de Compostela o 12 en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz). Las mujeres, en cambio, y también respondiendo a la ideología misógina del régimen, fueron condenadas la mayoría de ellas por el delito de “Excitación a la rebelión” por inducir a los varones a cometer determinadas acciones tipificadas como “delitos” por los franquistas. Esa prisión, en la mayor parte de los casos, fue de 6 años y 1 día.
Iznalloz no fue una excepción al desmoche institucional de los rebeldes franquistas
Sánchez Rodrigo hizo un repaso por los cargos políticos y sindicales de los represaliados. Iznalloz no fue una excepción al desmoche institucional de los rebeldes franquistas. La represión se centró en todos aquellos que, desde la República, habían ostentado cualquier cargo de representación en el consistorio municipal –nada menos que siete alcaldes-, concejales, pero también entre los cargos orgánicos de las principales organizaciones sindicales, especialmente de la UGT –la mayor organización social en Iznalloz- de la CNT y, por supuesto, de los partidos políticos como el PSOE, el PCE (y sus organizaciones juveniles), Izquierda Republicana y Unión Republicana, mostrando que la represión fue mayor cuanto más importancia social tenían las mismas en esa población.
Finalmente, hicieron un breve repasado por el exilio, con veinte vecinos de Iznalloz que tuvieron que dejar su tierra definitivamente, la mayoría en Francia y, dentro de ellos, cuatro que acabaron en los campos de concentración nazis y, de ellos, dos que murieron en el subcampo de Gussen
Respecto a la profesión de los represaliados, para mostrar que el golpe de estado de julio de 1936 tuvo como objetivo desarticular las organizaciones obreras, que fue una lucha eminentemente de clases, en el caso de Iznalloz, como en todas las zonas rurales, a quien especialmente castigó fue al sector primario y, dentro de él, a los trabajadores del campo.
Finalmente, hicieron un breve repasado por el exilio, con veinte vecinos de Iznalloz que tuvieron que dejar su tierra definitivamente, la mayoría en Francia y, dentro de ellos, cuatro que acabaron en los campos de concentración nazis y, de ellos, dos que murieron en el subcampo de Gussen. A modo de homenaje, los recataron del olvido:
El acto concluyó con un recorrido por el centro donde José María García les mostró a los dos memorialistas algunos de los murales que se exhiben en las paredes del centro, trabajados con el alumnado, que muestran la excelente labor que este docente está realizando con su alumnado.































