En Navidad, consume productos de Granada.
La Junta rebaja el nivel de alerta en el Distrito Sanitario Sur coincidiendo con el inicio de la desescalada navideña

Permitida desde hoy la movilidad entre los municipios de Granada y más aforos para la hostelería de Alpujarra y Costa

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 12 de Diciembre de 2020
Tras un mes de cierre perimetral, mes y medio en el caso de la capital y el Área Metropolitana, la provincia encara la desescalada para la celebración de las fiestas navideñas. Te informamos de cómo queda recogida en la normativa publicada en BOJA por la Junta.
Cartel que delimita la entrada a Granada.
P.V.M.
Cartel que delimita la entrada a Granada.

El lunes 26 de octubre quedaron cerradas Granada capital y 32 municipios del Área Metropolitana. Posteriormente, el 10 de noviembre, el cierre perimetral se extendió, afectando a los 174 municipios de la provincia -y al resto de Andalucía-. 47 días después de que se restringiera la libertad de movimientos para el medio millón de habitantes del Cinturón, 32 de ellos cumplidos también por el resto de la población de la provincia, la movilidad vuelve a estar autorizada desde hoy.

Las nuevas medidas en vigor hasta que finalicen las fiestas navideñas han quedado recogidas en un BOJA extraordinario que incluye un decreto del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, una orden de la Consejería de Salud y Familias y una resolución de su Delegación Territorial de Granada. Detallan la hoja de ruta presentada por Moreno.

Otra de las novedades, pese a la oposición inicial de la Junta, es la de incluir, finalmente, el término allegados para las reuniones familiares navideñas, con el mismo rango que el de familiares

La principal novedad viene de la autorización para circular entre términos municipales dentro de la provincia, en una medida que abre la primera fase de lo que la Junta de Andalucía ha denominado plan de desescalada para afrontar la celebración de la Navidad. La movilidad entre provincias llegará en la segunda fase -a partir del 18 de diciembre-. Así queda explicado en el decreto del presidente, que como otros anteriores, especifica también el toque de queda o el número máximo de personas que podrán reunirse durante las fiestas. 

Otra de las novedades, pese a la oposición inicial de la Junta, es la de incluir, finalmente, el término allegados para las reuniones familiares navideñas, con el mismo rango que el de familiares. Así, la Junta, ha rectificado y señala en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía que, "desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados".

Pero no es la única novedad que trae la normativa publicada este viernes por la noche. La resolución de la Delegación Territorial de Salud recoge medidas que dan algo más de oxígeno a los municipios del Distrito Sanitario Sur, que es el que presenta mejor tasa de incidencia en la provincia -26,9 casos por 100.000 habitantes-. Las fases y los horarios serán los mismos, pues la aplicación del plan de desescalada es similar para toda Andalucía, pero hay un detalle muy importante: Alpujarra, Contraviesa y Costa afrontarán la desescalada en el nivel 3 de alerta sanitaria. 

Son: Albondón, Albuñol, Sorvilán, Almuñécar, Jete, Lentejí, Otívar, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Bérchules, Cástaras, Juviles, Lobras, Murtas, Turón, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Torrenueva, Costa, Vélez de Benaudalla, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Rubite, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez , Los Guájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Nevada, Ugíjar y Válor.

Imagen de archivo de una calle comercial de Motril. alba feixas

¿Qué supone ese cambio para el Distrito Sur? Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con los aforos de la hostelería. En los locales sin música, se permite el 50 por ciento de aforo en el interior y la ocupación del 100 por ciento del espacio de la terraza. El consumo en la barra sigue estando prohibido (En la hostelería con música el aforo en terraza es del 75 por ciento). Como sigue prohibida la apertura de discotecas sea cual sea el nivel de alerta. 

En el resto de la provincia se mantiene el nivel de alerta 4 en grado 1. En este caso los aforos para la hostelería son del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en la terraza. 

[Los detalles del resto de aforos y actividades se pueden consultar en la normativa publicada en BOJA o en el portal mapacovid.es].

Desde hoy, comercio abierto hasta las 21.00 horas

Esta primera etapa, que se establece desde este sábado 12 al jueves 17 de diciembre trae también aire para el comercio, que podrá abrir en toda Andalucía hasta las 21.00 horas. No así la hostelería, que mantiene el horario de cierre a las 18.00 horas. 

Es importante incidir en que el toque de queda nocturno sigue sin cambios en esta primera fase, entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Se inician unos días decisivos. La provincia llega con una tasa de incidencia muy por debajo de las cifras que alarmaron y provocaron una situación descontrolada. Así, se sitúa en 130,3 casos por 100.000 habitantes. El número de pacientes hospitalizados, además, estaba este viernes por debajo de los 300. 

La Junta pide "cautela" y recuerda que enero es un mes de alta incidencia de la gripe

La mayor preocupación para el Gobierno andaluz, que en boca de su vicepresidente, Juan Marín, reconocía que había asumido "riesgos" con la desescalada planteada, es que se disparen de nuevo los contagios. Porque el propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, incide en sus declaraciones que a mayor movilidad, más actividad económica, pero también mayor número de contagios. Lo hace utilizando un ejemplo gráfico, el del grifo que debe abrirse o cerrarse para modular, ejemplo que repite para justificar que las restricciones y medidas que ha ido adoptando la Junta han tratado de mantener un equilibrio entre salud y economía. 

La Consejería de Salud y Familias incluye en la orden publicada este pasado viernes un llamamiento a la "cautela" a la población andaluza, "máxime teniendo en cuenta que el mes de enero es normalmente un mes de alta incidencia en la gripe".

La segunda fase, a partir del 18 de diciembre

Será el viernes 18 de diciembre cuando se dé inicio a la segunda fase de la desescalada navideña, con un paso importante, la movilidad entre provincias andaluzas. En esa segunda etapa, que finalizará el 10 de enero, se levantarán aún más las restricciones, permitiendo a servicios y establecimientos permanecer abiertos hasta media hora antes del toque de queda -esto es, hasta las 22.30 horas-. Pero a la hostelería se le pone un condicionante en esta segunda etapa. Así, aunque en conjunto tendrá dos horas y media más de funcionamiento, se implanta un horario partido que obliga a mantener cerrados los locales entre las 18.00 y las 20.00 horas.

En esta segunda etapa es cuando está prevista la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, que lo hará con el 50 por ciento del aforo en pistas y vendiendo forfait únicamente vía online.

El toque de queda da un margen estos días y será entre las 23.00 y las 6.00 horas. 

Estos días coinciden con los más importantes de las fiestas en los que, por acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, el inicio del toque de queda nocturno será a la una y media de la madrugada, para facilitar el retorno a los domicilios. Esto será únicamente, como especifica el decreto del presidente de la Junta, en Nochebuena y Nochevieja. Esos dos días, el horario de la hostelería, como precisa la orden de la Consejería de Salud y Familias, se prolongará hasta media hora antes del toque de queda.

Pese a anunciar que no, finalmente sí se autoriza a las "personas allegadas" desplazarse a Andalucía en Navidad

La movilidad entre comunidades autónomas seguirá prohibida, como se acordó entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos. Pero, a las excepciones ya recogidas por la normativa que tienen que ver, entre otros, con motivos laborales o de fuerza mayor, se recoge una específica para la Navidad: poder celebrarla con la familia. Con ese motivo sí se podrá viajar a Andalucía.

La Junta aseguró que no iba a recoger la figura del "allegado" planteada por el Ministerio de Sanidad para permitir también el reagrupamiento a aquellas personas con las que se mantiene un vínculo afectivo aunque no familiar. El propio Moreno dijo que lo consideraba "ambiguo".

Pese a todo, el decreto del presidente de la Junta sí recoge a "las personas allegadas".

Lo resuelve de la siguiente manera: "(...) Desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados".

El horario partido suscita las quejas de la hostelería

No ha sentado bien al sector hostelero la situación en la que queda de cara a las fiestas. Especialmente el horario fijado a partir del 18 de diciembre, en la segunda parte de la desescalada. El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Antonio Luque, llegó a reclamar este viernes "un informe sanitario, una explicación sanitaria" que justifique el cierre de los establecimientos de hostelería de 18:00 a 20:00 horas para reabrir hasta las 22:30 horas en esa segunda fase.

Terraza de hostelería en la Plaza de las Pasiegas de Granada capital. indegranada

"Les importa un bledo la hostelería", lamenta el presidente de la federación andaluza

Según informa Europa Press, Luque anunció una movilización central en Sevilla de las ocho provincias andaluzas, pendiente de autorización por la Delegación del Gobierno y sin fecha, y sostuvo, en alusión al Gobierno andaluz, que "ellos entienden que somos de otra liga, que somos de segunda división" para concluir que "les importa un bledo la hostelería".

El vicepresidente de los hosteleros andaluces consideró que "la Junta de Andalucía está a tiempo de rectificar" y solicitó que "para que la semana que viene el horario sea continuado y podemos dar la cena hasta las 22:30 y no tengamos que cortar nuestros negocios hasta las 18:00". "Nos parece una tomadura de pelo esta decisión", apostilló. Luque aseguró que daba por "rotas" las relaciones de la Junta, lo que da una idea del enfado del sector.

Pero la Consejería de Salud y Familias defiende que la reducción en los tiempos de "sobremesa" posteriores a las comidas es una medida "adecuada y proporcional para reducir el riesgo de transmisión, por cuanto es en ella cuando las medidas de prevención tienden a relajarse, más aún cuando se asocian al consumo de bebidas alcohólicas y por tanto pueden aumentar los contagios tal como aconsejan los expertos epidemiológicos".

En su argumentación señala que, por el contrario, al ampliar el horario de los establecimientos comerciales se pretende "evitar aglomeraciones", dando la oportunidad a la población de "espaciar" esta actividad. 

Por otra parte, la orden de Salud detalla cómo deben celebrarse actividades como las tradicionales 'Zambombas', una tradición más común en otras localidades andaluzas, como Jerez de la Frontera, u otras de similares características. Recomienda trasladarlas a cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos. Todo ello siguiendo lo recogido en la normativa que detalla los niveles de alerta. 

Distancias de seguridad y aforos en los belenes

En lo que respecta a los belenes situados en las vías y zonas de dominio público, se establecerán las medidas y vigilancias oportunas para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos de convivientes, así como las medidas de desinfección oportunas.

En aquellos casos que se instalen belenes o similares en espacios interiores, éstos deberán cumplir las medidas establecidas para las salas de exposiciones según el nivel de alerta -4 en grado 1 en los distritos Nordeste y Granada Metropolitano y nivel 3 en el Distrito Sanitario Sur-.

Consulta en los siguientes enlace la normativa que detalla el plan de desescaldada para la Navidad: