Las plataformas 8 de marzo y 25N denuncian que el gobierno municipal no cumple con la paridad y la supresión de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades
Reproducimos íntegramente el comunicado conjunto:
"El recién pactado gobierno del Ayuntamiento de Granada, según información publicada, ha suprimido la Concejalía de Igualdad de Oportunidades. Sin duda esta decisión obedece a ideas retrógradas y pactos con la ultraderecha que representa Vox y que apoyan los partidos de derechas PP y Cs. Esta supresión supone, en sí misma, un menosprecio de la importancia de las políticas de igualdad para superar las violencias contra las mujeres y un debilitamiento de los mecanismos de justicia social que amparan la igualdad de género a escala local.
La democracia es el gobierno del pueblo, no de una mitad. La infrarrepresentación de mujeres en el gobierno local supone un importante déficit democrático
En cuanto a la composición del gobierno local que han decidido PP y Cs —solo hay tres mujeres en once concejalías, y de las siete tenencias de alcaldía solo una la ocupa una mujer—, no respeta el principio de composición equilibrada que promueve la legalidad vigente.
La democracia es el gobierno del pueblo, no de una mitad. La infrarrepresentación de mujeres en el gobierno local supone un importante déficit democrático. Ignora el Derecho antidiscriminatorio que vincula en España a todas las administraciones (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres, Recomendaciones Generales del Comité CEDAW, en particular la 23), así como los principios de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Exposición de motivos), que trata de asegurar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad y entiende por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% (Disposición adicional primera), y de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
Por todo ello manifestamos públicamente nuestro total rechazo a unas formas de hacer política que consideramos inadmisibles pues suponen un importante retroceso en los logros en materia de igualdad y democracia".