El PSOE reclama a la Diputación que "extreme la vigilancia" y aplique mejoras en la planta de residuos de Alhendín para evitar más accidentes mortales

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 31 de Agosto de 2025

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha pedido al gobierno del PP en la institución provincial que “extreme la vigilancia” y aplique las mejoras que haya que llevar a cabo en la planta de residuos de Alhendín para evitar más accidentes laborales, que incluso llegan a cobrarse vidas como el trágico suceso del pasado 11 de agosto.

Tras reiterar sus condolencias y apoyo en nombre del grupo socialista a la familia del trabajador fallecido en las instalaciones, el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha señalado que el personal “tiene que tener la seguridad de que trabaja en un entorno seguro”.

“Las condiciones de trabajo deben mejorar todo lo que haya que mejorarlas para que no tengamos que lamentar más accidentes con el resultado que, tristemente, hemos visto hace unos días”, ha considerado Torregrosa, que ha anunciado que el grupo socialista elevará esta petición al próximo pleno de la Diputación.

El socialista, que ha compartido con el personal y representantes sindicales de la planta las inquietudes que todos ellos tienen, ha subrayado que los accidentes laborales “hay que tomárselos muy en serio. No puede ser que una o un trabajador vaya al puesto de trabajo pensando en que puede costarle la vida”.

Complejo de tratamiento de residuos de Alhendín. diputación/archivo

El caso de la planta de Alhendín “empieza a ser preocupante con dos fallecidos desde 2023”, ha lamentado para hacer un llamamiento a que se “garantice la seguridad de las y los trabajadores, más aún en un entorno peligroso en el que se llevan a cabo trabajos nocturnos y con mucha presión”.

“Muchos de las y los trabajadores están ya asustados al trabajar muchas horas en unas condiciones seguramente mejorables por lo que tenemos que exigir a la Diputación y a la empresa concesionaria de la explotación de la planta que cumplan con toda la normativa”, ha indicado.

Torregrosa ha mostrado la colaboración del grupo socialista al respecto y ha aludido a la investigación que, supuestamente, debe haber abierto la institución provincial a la vez que ha recordado que el sindicato UGT ya ha planteado sendos escritos a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo para que se aclaren los motivos del último accidente mortal. “No nos podemos acostumbrar a que cada cierto tiempo nos encontremos con un accidente de estas características”, ha apostillado.

“Vamos a ser muy firmes y totalmente inflexibles ante cualquier situación que pueda poner en peligro a las y los trabajadores de cualquier servicio y actividad de la Diputación”, ha incidido para manifestar que en el caso de la planta de residuos de Alhendín, la institución provincial tiene que hacer el ejercicio de vigilancia que le corresponde como titular de la explotación que es”.