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Vamos Granada considera que la subida del billete "no es la solución para el transporte público urbano"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Abril de 2017
"El PSOE demuestra que no tiene un proyecto de movilidad para la ciudad cuando toma prestado el proyecto del PP al aplicar la subida propuesta en su día por los populares de 1,20 a 1,40 euros", asegura Marta Gutiérrez.
Vamos Granada alerta de la pérdida de viajeros que puede provocar la subida.
M.Rodríguez
Vamos Granada alerta de la pérdida de viajeros que puede provocar la subida.

Vamos Granada recuerda que esta subida "podría poner en peligro la propia estabilidad del sistema de transporte público urbano" y así lo ha expresado Marta Gutiérrez, su portavoz: "Si subimos el precio del billete, pero no solucionamos el resto de problemas que afectan al transporte urbano y no lo hacen atractivo para el usuario, podríamos ver reducido el volumen de pasajeros a corto plazo".

El grupo municipal sostiene que esto puede suponer que, "lejos de conseguir un aumento en la recaudación, la pérdida de viajeros pese más que el aumento del billete y al final suponga pérdidas en la recaudación". "Se trata de un escenario en el que pierde el usuario, que tiene que pagar más; y pierde el Ayuntamiento, que recauda menos". 

Por otra parte, señala que si un número significativo de personas recupera el uso del vehículo privado como consecuencia de la subida del billete, esto se puede traducir en "más congestión del tráfico y más contaminación en una ciudad que actualmente ya tiene un problema grave de congestión y contaminación". "Y todo esto sin saber todavía cómo afectará la entrada en funcionamiento del Metro, cuando finalmente se produzca, y si podrá coexistir de forma razonable con los autobuses urbanos".

Vamos Granada recuerda que ha presentado propuestas para "reforzar" el sistema de transporte urbano, que ahora mismo mantiene "un equilibrio muy precario y no alcanza a resolver las necesidades de la ciudadanía". Entre estas plantea: "Un sistema de transporte unificado en toda el área metropolitana con la gestión y planificación única, para coordinar las líneas urbanas e interurbanas -que solucionarían por ejemplo la línea de Cenes-, los transbordos con el metro o la ubicación de los intercambiadores de transporte". Este modelo integral supondría "un incentivo" en el uso del transporte público además de lograr "más financiación estatal". "El objetivo debe ser conseguir un transporte público útil para los ciudadanos y ciudadanas, a la vez que se presta un servicio eficaz en el que los recursos se gestionen con rentabilidad y transparencia".