La Volaera recuerda con lápidas simbólicas a las mujeres víctimas de violencia machista

La Asociación La Volaera ha recordado a las mujeres víctimas de violencia machista con la instalación de lápidas simbólicas a las puertas del Ayuntamiento de Granada. Con este gesto quiere poner de manifiesto que el silencio no es la respuesta a los feminicidios.
"¡Cuando se mata a una mujer o a sus hijas e hijos, se asesina también a la humanidad!", denuncia la asociación que preside María Martín.
Reproducimos a continuación el manifiesto de La Volaera ante el 25N:
La Asociación La Volaera de mujeres supervivientes víctimas de violencia machista y sus familias, así como mujeres solidarias del movimiento feminista, nos reunimos de nuevo aquí para que la sociedad pueda ser testigo una vez más de nuestra existencia, dolor, denuncia, pero también de nuestro espíritu de lucha.
Hemos renunciado a los minutos de silencio. Ese silencio al que recurre la clase política y las administraciones Públicas mientras desatienden nuestras reivindicaciones y a las mujeres que solicitan ayuda, muchas en peligro de muerte, a veces también de ser asesinadas con sus hijas e hijos.
Hemos hablado, escrito y denunciado cientos de veces los fallos del sistema de protección de las mujeres y sus criaturas ante la violencia machista, tanto a las y los responsables políticos de todos los colores, como ante los medios de comunicación que han querido escucharnos.
Nos dirigimos a la sociedad pues queremos que nos oigan. Una vez tras otra, el silencio es la respuesta. Las medidas no se toman, los feminicidios, los asesinatos machistas, que no son una desgracia inevitable, sino todo lo contrario, continúan.
¡Han sido asesinadas en este país en lo que llevamos de año 80 mujeres y no 38 como cuantifica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que solo cuenta los feminicidios a manos de parejas o exparejas!
¡No hay víctimas de primera y segunda clase! ¡Todas ellas los son! ¡Todas ellas cuentan!
¡Andalucía, como siempre, en primera línea del ranking de feminicidios y violencia!
A esta dramática e infame lista hay que añadir los asesinatos en 2025 de 3 menores (en 2024 fueron 9) a manos de sus padres o de los maltratadores de sus madres. ¡Pura violencia vicaria!
POR ESO DECIMOS: ¡BASTA A MÁS MINUTOS DE SILENCIO!
Hablemos de TORTURA INSTITUCIONAL, que es la que se ejerce cuando se revictimiza a las mujeres aplicándoles algoritmos que no detectan el peligro real de muchas de ellas, privatizando servicios a empresas o entidades cuya finalidad es el beneficio y no las víctimas, con profesionales sin cualificación, acallando errores graves, como el reciente fallo de los sistemas de aviso a las víctimas, reduciendo el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia, o destinándolo a objetivos que nada tienen que ver con ella.
Dejando impunes fallos judiciales con sesgos claramente patriarcales y que suponen revictimización de las mujeres, o perder a sus hijas e hijos, ante la mirada machista de quienes supuestamente se han de encargar de hacer cumplir las leyes.
La lista de errores y fallos del sistema de protección es inmensa y pública
La lista de errores y fallos del sistema de protección es inmensa y pública. Está al alcance de todas aquellas personas que estén tan implicadas, como lo estamos nosotras, en acabar con la violencia machista contra las mujeres, así como las y los menores.
Nos dirigimos a las mujeres, a la clase política, a las administraciones Públicas, a la sociedad.
¡NOS QUEREMOS VIVAS!
Queremos recordar aquí también a todas las mujeres que sufren, a las que tienen discapacidad, a las menores abusadas sexualmente, a las que están tuteladas y prostituidas, a las migrantes. A las que son torturadas, violadas, veladas y mueren en las guerras y en las masacres actuales en el mundo. Ellas también reciben tortura institucional, porque los gobiernos que no actúan para impedirlo, es exactamente eso en lo que incurren.
¡POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE TORTURA MACHISTA E INSTITUCIONAL!
¡POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA, SIN GUERRAS! ¡Y SIN EL EXTERMINIO SISTEMÁTICO DE MUJERES!
¡Cuando se mata a una mujer o a sus hijas e hijos, se asesina también a la humanidad!
La Volaera. Granada, 24 de noviembre de 2025.























