Ha recordado a Marisa Paredes y se ha abrazado a Maribel Verdú, que se ha emocionado al presentarla

Aitana Sánchez-Gijón: "No hay que tener miedo a la cultura, hay que tener miedo a la mentira, a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas"

Cultura - Europa Press - Sábado, 8 de Febrero de 2025
Con un discurso comprometido, también ha lanzado un mensaje a favor de la presencia de mujeres detrás de las cámaras: "Va siendo hora, compañeras".
Aitana Sánchez-Gijón al recoger el Goya de Honor, que le ha entregado Maribel Verdú.
TVE
Aitana Sánchez-Gijón al recoger el Goya de Honor, que le ha entregado Maribel Verdú.
  • "Recuerdo el temblor con el que pronuncié mis primeras frases entre cajas a los 12 años, en la barraca de mi maestra Alicia Hermida. Con ella representamos a Federico García Lorca aquí, en Granada, así que mis inicios están poéticamente ligados a esta tierra"

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, que ha recogido el Goya de Honor durante la 39ª edición de los galardones, que se celebran este sábado en el Palacio de Congresos de Granada, ha asegurado que hay que tener "miedo" a las limpiezas étnicas y a los "nuevos imperialismos".

"Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay que tener miedo a la cultura, hay que tener miedo a la ignorancia, a la indiferencia, a la mentira, al fanatismo y a la violencia. Hay que tener miedo a la guerra. Y me gustaría añadir, y creo que Marisa estaría de acuerdo conmigo, hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas", ha añadido Sánchez-Gijón.

La actriz, que fue presidenta de la Academia de Cine antes de cumplir los 30 años, ha dedicado el premio, entre otras, a las cuatro únicas directoras mujeres con las que ha trabajado a lo largo de su carrera, celebrando que cada vez sean más en el cine.

Aitana Sánchez-Gijón, con el Goya de Honor. Foto: Academia de Cine

"Permitidme que de los más de 40 directores con los que he tenido la fortuna de rodar, mencione el nombre de las cuatro únicas directoras: a Patricia Ferreira, que nos dejó hace poco más de un año y que fue una de las pioneras en ponerse detrás de la cámara y contar sus propias historias cuando para las mujeres estaba casi todo vedado. Por suerte están cambiando las cosas, hoy sois muchas más. Y no solo directoras y guionistas, también productoras, sonidistas, directoras de fotografía, foquistas, operadoras de cámara o ayudantes de dirección. Y va siendo hora, compañeras. El cine es un empeño colectivo", ha asegurado.

Sánchez-Gijón ha recogido el 'cabezón' a manos de una emocionada Maribel Verdú, quien le ha dado un largo abrazo, y tras un homenaje a sus actuaciones a lo largo de los años como 'Celos' o 'Yerma'. Los asistentes han aplaudido durante casi dos minutos.

Ha dedicado el Goya a los actores y actrices que pese a luchar "contra viento y marea" no consiguen vivir de la profesión de la que ella se ha mostrado agradecida de pertenecer

La actriz también ha dedicado el Goya a los actores que pese a luchar "contra viento y marea" no consiguen vivir de la profesión de la que ella se ha mostrado agradecida de pertenecer.

"Recuerdo el temblor con el que pronuncié mis primeras frases entre cajas a los 12 años, en la barraca de mi maestra Alicia Hermida. Con ella representamos a Federico García Lorca aquí, en Granada, así que mis inicios están poéticamente ligados a esta tierra. Desde ese momento empecé este camino en el que mi escuela principal y constante fue el trabajo. Formo parte de ese exiguo porcentaje de actrices y actores que pueden vivir de esta profesión. Quiero compartir este Goya con todos esos compañeros que siguen adelante contra viento y marea empujados por su vocación", ha reiterado.

Así, la Goya de Honor, que se ha mostrado muy emocionada de recibirlo compartiendo con Richard Gere el Goya Internacional -el "amor" de su vida, con permiso de su esposa- ha concluido compartiéndolo con su madre, que estaba presente en el auditorio.