El Gobierno destaca al nuevo director del Cervantes, García Montero, como "un grande" de la poesía
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes 20 de julio el nombramiento de Luis García Montero como director del Instituto Cervantes, destacando que se trata de "un grande" de la poesía española.
"A partir de hoy trabajará para que la lengua española sea vehículo cultural de máximo nivel. Es una tarea muy importante para España y para su lengua", ha señalado Celaá en rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Ministros.
García Montero sustituye a Bonet, quien abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución --fue nombrado el pasado 27 enero de 2017--. Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por 'El jardín extranjero', el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por 'Habitaciones separadas'.
En 2003, con 'La intimidad de la serpiente', fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
El Instituto Cervantes es un organismo público, dependiente de los ministerios de Exteriores y Educación y Formación Profesional, que actualmente cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes y dos sedes más en España, situadas en Madrid y Alcalá de Henares. Su objetivo es la enseñanza y promoción de la lengua española y también promueve y difunde la cultura de España e Hispanoamérica.