Jolís Gualda: "La música que inspire sentimientos, lirismo y emociones siempre es actual"
─ Usted ha hecho Rock, Pop, Tango, Chanson, canción italiana… Como se dice ahora: ¿cuál es su ‘mejor versión’?
─ Generalmente los "géneros" que practico me los creo, y es el público el que debe decir cuál es el que mejor interpreto..
─ Con Miguel Ríos y El Patriarca (‘Agustín’ Rodríguez), es casi el único superviviente activo de la música granadina de los primeros sesenta…
─ En efecto, eso creo, nos mueve la vocación y el amor a la música, es una divina profesión, llena de dificultades pero también de satisfacciones.
─ Celebra en estos conciertos los sesenta años sin la Piaf…
─ Siempre es buen momento para recordarla, hace 10 años también le rendimos homenaje, ahora el espectáculo renovado, incluyendo canciones de sus coetáneos.
─ ¿Qué vigencia tiene la ‘vieja’ Chanson, reposada, intensa y blanquinegra en estos tiempos de velocidad, bocas desencajadas y reguetón?
─ Creo que mantiene una vigencia total, siempre hay un espacio para la música que inspire sentimientos, lirismo, emociones, eso siempre es actual.
─ Cantar a fallecidos es jugar con ventaja ¡no se van a quejar nunca!
─ (Risas) No sea usted travieso, aunque no se quejen directamente ellos, se puede quejar el público, los herederos, la ‘crítica’ en prensa, ya sabe... Y la verdad, hasta ahora nadie se ha quejado (risas).
─ ¿Para cuándo las icónicas Birkin o Hardy, o voces más recientes como Dominique A, Biolay, Lavilliers…?
─ No sé... No lo descarto, pero de momento no lo veo, aunque las admiro y respeto mucho.
─ En cualquier caso ¿es cierto que el francés es el idioma del amor o desamor?
─ Posiblemente sí, pero sobre todo por el clima intimista que crea esa lengua... También el italiano es muy musical, aunque pienso que cualquier idioma que se utilice para transmitir sentimientos, si se expresa con lirismo y entrega, puede ser bueno para expresar el amor. También el francés en ocasiones ha expresado muy bien el desamor, los desengaños, la desesperación, no hay más que dar un repaso por la obra de Brel, de Leo Ferré, de Aznavour y de otros...
─ Sus conciertos suelen ser celebraciones colectivas. ¿Con quiénes esta vez?
Me gusta compartir escenario con amigos, y compañeros/as de esta bendita profesión que es la música
─ Bueno... En Granada sí, en las giras es imposible. Me gusta compartir escenario con amigos, y compañeros/as de esta bendita profesión que es la música. En esta ocasión participan: Fanny del Castillo, Ana Inés (viene de Buenos Aires), Javier Marín, Ginés López, José Luis Mundi, y los bandurristas de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, Mateo Rodríguez y Carlos Nogueras. Y por supuesto mi banda habitual dirigida por Nicolás Medina, con Rafael del Castillo, Marcelo Huertas, Walter Sabolo, ¡que son maravillosos!