En Navidad, consume productos de Granada.

La Junta sobre la capitalidad cultural: "La de Granada es una candidatura sobria, muy armada"

Cultura - IndeGranada - Lunes, 3 de Febrero de 2020
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico anuncia un refuerzo en programación e infraestructuras.
La consejera, flanqueada por el alcalde y la rectora.
Ayto.Granada
La consejera, flanqueada por el alcalde y la rectora.

La consejera recalca que la iniciativa es “una oportunidad única para impulsar una transformación a través de la cultura” 

“La de Granada es una candidatura sobria, muy armada, que está desarrollando un proceso participativo muy importante en una ciudad que ya cuenta con un nivel cultural muy alto pero que sigue dispuesta a mejorarse y a ampliar sus contenidos en todas las facetas culturales”, señala el alcalde de Granada, Luis Salvador 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado "un refuerzo" de los programas y las infraestructuras culturales en Granada con motivo de su aspiración por ser Capital Europea de la Cultura en 2031. “La candidatura es una oportunidad única para impulsar una transformación a través de la cultura que revaloriza la imagen de la ciudad elegida y, por extensión, la de la comunidad autónoma a la que pertenece”, ha señalado durante su intervención en el Proceso Participativo de #Granada2031. 

Del Pozo ha subrayado, en una ponencia titulada ‘La Cultura, capital de oportunidades’, que “la iniciativa de la Capital Europea se ha convertido en un laboratorio de innovación e inversión estratégica y, en esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya está desplegando acciones concretas, como el impulso de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), las fundaciones El Legado Andalusí y Rodríguez-Acosta y, por supuesto, el Patronato de la Alhambra y Generalife, cuyas acciones redundan ahora en la ciudad nazarí y el Albaicín”. 

Durante su intervención, Patricia del Pozo también ha indicado la fuerte implicación de la Consejería de Cultura en el Festival de Música y Danza de Granada, que ampliará fechas y ahondará en su vocación internacional en próximas ediciones, y en el Centro Federico García Lorca, que reforzará su papel de referente a la hora de estudiar la vida y la obra del poeta granadino. En esta línea, la consejera destacó que la conmemoración en 2031 del primer centenario de la compañía La Barraca serviría para profundizar la obra y la concepción dramática de Lorca. 

La consejera fijó como una prioridad, en el apartado de infraestructuras, la nueva Biblioteca de Andalucía, que carece de sede propia desde su creación en 1988 y para la que se está buscando un emplazamiento tras descartarse por falta de espacio el Hospital Universitario de San Cecilio. “Hay cinco millones preparados para abordar este proyecto”, ha indicado Del Pozo, quien ha resaltado también, con respecto al futuro Palacio de las Artes, que se debe “definir con exactitud las necesidades reales de la ciudad y determinar un proyecto acorde”. El Presupuesto 2020 contempla una partida para empezar a definir esta infraestructura cultural. 

Patricia del Pozo ha indicado que “el Gobierno andaluz ve en este tipo de iniciativas una oportunidad para potenciar el liderazgo cultural de la comunidad autónoma y siempre colaborará con aquellas propuestas que sitúen a Andalucía como referencia cultural”. “Más allá de la consecución o no del galardón, sólo la aspiración genera beneficios. Desata dinámicas y provoca complicidades hacia la cultura”, ha declarado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, por su parte, ha remarcado durante su intervención el “grandísimo trabajo” que está desarrollando la consejera para el desarrollo de la cultura en toda Andalucía y ha agradecido el apoyo a una candidatura que comenzó su andadura hace ya cinco años. “La de Granada es una candidatura sobria, muy armada, que está desarrollando un proceso participativo muy importante en una ciudad que ya cuenta con un nivel cultural muy alto pero que sigue dispuesta a mejorarse y a ampliar sus contenidos en todas las facetas culturales”, ha señalado Salvador, quien ha incidido en la nutrida participación de instituciones y de los diferentes actores de la cultura para recibir, arropar y hacer sus aportaciones.