Nueva movilización contra el cese del director del Museo Arqueológico de Granada
Un grupo de usuarios e investigadores de distintas disciplinas han comenzado la recogida de firmas para apoyar un nuevo manifiesto firmas contra la destitución, por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Fernando Egea, del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana.
En el manifiesto, los firmantes elogian al director cesado y expresan su “más profundo desconcierto ante su incomprensible” destitución
En el manifiesto, los firmantes elogian al director cesado y expresan su “más profundo desconcierto ante su incomprensible” destitución.
El el primer día en que ha circulado el manifiesto por redes sociales, ya han estampado su firma más de 200 personas.
Esta es la cuarta movilización desde que se conoció el cese del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana, mientras continúan recibiéndose adhesiones de universidades: Córdoba, Alcalá de Henares, Málaga y Almería, que se suman al colectivo de arqueólogos de la provincia de Granada.
Los asistentes a “Los Martes de Castril” sacaron pancartas con el lema 'Stop cese' y rellenaron hojas de reclamaciones contra la destitución de Manuel Ramos Lizana
La última protesta sucedió en el transcurso de la última conferencia de “Los martes de la Casa de Castril”, celebrada esta semana, cuando los asistentes protestaron con la lectura de un comunicado y levantando pancartas en las que se oponen al cese de su director. Incluso el conferenciante, Julio Navarro Palazón, que hablaba sobre la arqueología en el barrio del Realejo, acabó levantando su pancarta.
Durante la sesión de uno de los ciclos más notables del Museo Arqueológico de Granada, se registró un debate acerca de los extraños motivos esgrimidos por el delegado de Cultura para recurrir al cese del máximo responsable. Precisamente ahora que el Museo empezaba a funcionar y a potenciarse las actividades, investigaciones y participación de escolares.
Protesta en "Los Martes de Castril", celebrada esta semana. IndeGranada.
Los asistentes a “Los Martes de Castril” sacaron pancartas con el lema 'Stop cese' y rellenaron hojas de reclamaciones contra la destitución de Manuel Ramos Lizana.
'Sorprendidos y desconcertados por las razones esgrimidas por el Delegado de Cultura'
Este es el contenido íntegro del manifiesto, facilitado a El Independiente de Granada:
Como profesionales dedicados al patrimonio o el turismo o en general como no podemos si no reconocer públicamente la profesionalidad y el buen hacer de Manuel Ramos Lizana y manifestar nuestro más profundo desconcierto ante su incomprensible cese, que solicitamos sea reconsiderado
“Los abajo firmantes lamentamos profundamente el cese del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana, sorprendidos y desconcertados por las razones esgrimidas por el Delegado de Cultura aludiendo a la falta de confianza en su persona.
Consideramos que desde que tomara posesión en febrero de 2022, Manuel Ramos Lizana ha desarrollado una excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del Museo.
Desde su llegada al museo, las actividades de difusión y divulgación cultural se han dinamizado considerablemente, con la organización de talleres infantiles, visitas guiadas y charlas semanales de divulgación de investigación del más alto nivel científico en las que muchos de nosotros y nosotras hemos tenido el placer de participar.
Igualmente ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación arqueológica facilitando el acceso a materiales y el desarrollo de las tareas de investigación, participando activamente en proyectos, aulas y Cátedras y uniendo además a investigadores y profesionales no sólo de la ciudad de Granada sino también del resto del estado e incluso internacionales.
Como personas usuarias del museo a distintos niveles, como investigadores e investigadores de distintas disciplinas, como arqueólogos y arqueólogas conocedores del funcionamiento y las necesidades del Museo Arqueológico de Granada, como profesionales dedicados al patrimonio o el turismo o en general como no podemos si no reconocer públicamente la profesionalidad y el buen hacer de Manuel Ramos Lizana y manifestar nuestro más profundo desconcierto ante su incomprensible cese, que solicitamos sea reconsiderado.
No al cese de Manuel Ramos Lizana, director del museo arqueológico y etnológico de Granada".
Informaciones de referencia:
-
Arrecia la ola de protestas contra el delegado de Cultura de la Junta por destituir al director del Museo Arqueológico
-
Profesores y arqueólogos de Almería y de otras universidades y ámbitos critican también el cese del director del Arqueológico
-
El cese del director del Arqueológico por "falta de confianza" suscita críticas entre los expertos
-
La Junta cesa al director del Museo Arqueológico de Granada