Récord de ingresos por entradas en el Festival de Música y Danza, que han disfrutado 55.000 personas
La 72º edición del Festival de Música y Danza de Granada, que concluyó este miércoles, ha cerrado con cifras "históricas" de 55.100 asistentes a los 109 espectáculos programado y récord de ingresos en taquilla, con 1.424.000 euros recaudados en los 49 conciertos puestos a la venta, lo que supone un incremento del 26,6% respecto a 2022 y de un 58,5% si se compara con 2019, año prepandemia. Un total de 60 conciertos (53,2%) han tenido carácter gratuito, con casi 19.500 asistentes, según el balance del festival, dado a conocer este jueves.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha trasladado su enorme satisfacción por los “excelentes” resultados conseguidos por el festival, con una programación “caracterizada en sus más de centenar de espectáculos por la calidad, la diversidad y la emoción en todos sus géneros” que se convierte en el “gran embajador” para desarrollar el proyecto de la candidatura de Granada para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031.
“Con cifras históricas, 55.100 espectadores y récord en taquilla, podemos presumir de tener un festival que es un referente de la cultura internacional”, ha celebrado. “En la ciudad se ha podido disfrutar de más de un centenar de espectáculos, con un programa muy diverso y emocionante en todos sus géneros, desde la música clásica con multitud de momentos vividos, a la gran colaboración con el Teatro Real que nos permitió vivir un Turandot para el recuerdo, con la ópera, pasando por actuaciones de jazz, flamenco y danza contemporánea”.
Cierre con la Orquesta Joven de Andalucía
El Festival de Granada llegó el miércoles por la noche a su fin con la participación de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con la presencia de la soprano rumana Angela Gheorghiu, que alcanzó un memorable éxito tras las cuatro arias de Puccini que interpretó, además de la popular canción de Granada, que ofreció como bis. La edición de 2023 se recordará entre otros muchos, por el concierto del mítico cantautor norteamericano, Bob Dylan, icono del pop y folk americano de varias generaciones, que arrasó en su debut en el Teatro del Generalife.
Entre las citas más destacadas de este año hay que resaltar la inauguración del Festival con el Retablo de Maese Pedro de Falla, que se presentó en el Palacio de Carlos V en una espectacular producción de marionetas gigantes diseñadas por Enrique Lanz, director de la Compañía Etcétera, con dirección musical de Aarón Zapico.
La obra que concitó el aplauso unánime, tanto del público como de la crítica, fue la ópera Turandot de Puccini magníficamente interpretada por un reparto de campanillas, encabezado por Anna Pirozzi y Jorge de León, junto a los conjuntos estables del Teatro Real, magistralmente dirigidos por Nicola Luisotti, en su estreno granadino. Otro gran triunfador fue el barítono Carlos Álvarez, que hacia su debut en el festival.
El año con más plazas disponibles
La 72º edición del Festival de Granada ha sido en la que más localidades se han puesto a disposición del público en toda la historia del Festival con un total de 46.477 plazas disponibles frente a las 37.415 del pasado año (24,2% de incremento), de las cuales se han ocupado 38.977 localidades (83,9%) En 2022 la ocupación fue del 84,4% con un total de 31.567 entradas ocupadas. Con ello, el Festival haya alcanzado su récord histórico de ingresos de taquilla con 1.424.000 euros, superando las cifras del año pasado en un 26,6%. En total sumando los conciertos de pago y los gratuitos del FEX, los matinales de las iglesias, los recitales de órgano y los celebrados en el Corral del Carbón y la Fundación García Lorca, la afluencia de público ha sido de unos 55.000 espectadores, lo que supone un aumento del 10,3% respecto de 2022.
Respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 54 ediciones, se han convocado 14 actividades académicas: 7 Cursos, 2 talleres, 4 clases magistrales y la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 131. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los 54 Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.