Susan Santos: Blues con mucho gas

No tiene suerte la extremeña por el mundo Susan Santos en Granada. Su estreno por aquí fue un concierto en una discoteca cutre no preparada para la música en directo, y ahora ha venido en un día escasamente hábil para un gran concierto. No fue óbice para que una nutrida presencia en el Planta acompañara su actuación, que merece, como sucede en casi todo los lugares donde va, colgar el ‘todo vendido’; a la tercera… Y es que esta cantante, y sobre todo guitarrista es una burbujeante y muy eficiente intérprete, con todo el conocimiento de causa y el fundamento para el bluesrock de factura, tan poderoso como virtuoso, haciendo surf por el mástil de su guitarra de encargo verde pastel. No es gratuito que los medios especializados estadounidenses la hayan elogiado y premiado, o que el barbado Bill Gibons la invitara a un show y le prestara material para sus grabaciones en Los Ángeles.
En directo tiene una sólida presencia, que por momentos recordaba a la tremenda Chrissie Hynde pisando de tacón el escenario, en este caso bota tejana, por su energía, apostura y actitud
Venía bien rodada con un trío (José Vera y Javier Planelles, no necesita más), en el segundo año de presentaciones de su sexto disco ‘Sonora’, recordado con simpático cactus luminoso en su amplificador. Un álbum esta vez grabado en Madrid con José Nortes. En directo tiene una sólida presencia, que por momentos recordaba a la tremenda Chrissie Hynde pisando de tacón el escenario, en este caso bota tejana, por su energía, apostura y actitud. En ese disco se sale estrictamente del campo el blues integrista, que borda, por cierto, con el feeling y la cruda digitación a pulso y púa que requiere el paño, así bordea en tono sureño, vaquero y la música para grandes espacios con tripantes matices caleidoscópicos. Temas como ‘Have Mercy’, ‘Snakebite’, ‘What I Want’ o ‘Hot Rod Lady’ ” son tres buenos ejemplos de su paleta de colores y ritmos, que cara al público escupen electricidad sin toma de tierra.
Con todo los merecimientos, Susan Santos debiera aparecer en la futura edición ampliada de ‘Blues de Gas’, esa fabulosa y reveladora antología de mujeres del blues que publicó desde Granada la editorial ‘Allanamiento de mirada’. Por derecho.