El aceite de nuestra tierra. DOP Montes de Granada

Adjudicadas por siete millones las obras para mejorar la travesía de Ventas de Algarra y reformar el desvío a Íllora de la N-432

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Se sustituirá la intersección en “T” entre la N-432 y la GR-3409 por un enlace a distinto nivel.
El cruce será sustituido por pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad.
google maps/archivo
El cruce será sustituido por pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 6,98 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la mejora de la travesía de Ventas de Algarra (pedanía de Íllora) y la remodelación del desvío a Íllora en la carretera N-432, entre los kilómetros 410,750 y 411,620. La actuación se ubica en los términos municipales de Íllora y Moclín.

El anuncio correspondiente a este contrato, previamente licitado, se publicará próximamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público, indica el Ministerio. 

Estas obras abordan diferentes actuaciones. Por una parte, se sustituirá la intersección en “T” existente entre la N-432 y la GR-3409 por un enlace con dos pasos a distinto nivel. De esta manera, no existirá interferencia entre los distintos movimientos de giro y se reducirá el riesgo de accidente gracias a una mayor seguridad vial en la zona.

Plano de localización de las obras. 

Por otra parte, se llevará a cabo la mejora y calmado del tráfico de la travesía de Las Ventas de Algarra. Para ello se acometerán una serie de trabajos tales como la mejora de la iluminación, refuerzo de la señalización, implementación de radares pedagógicos, actuaciones de jardinería, ampliación de aceras, implantación de mobiliario urbano, construcción de itinerarios peatonales seguros y accesibles, y el establecimiento de paso de peatones.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes ha invertido 102,4 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Granada. Este programa genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.