La Alhambra incorpora chalecos refrigerantes y pulseras de detección térmica entre las medidas de protección del personal ante el calor

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 5 de Julio de 2025
Además, se han instalado lonas y sombrillas para asegurar una estancia más confortable y segura a quienes visitan el conjunto monumental en esta época.
Reparto de chalecos refrigerantes y toallitas a personal de la Alhambra.
PAG
Reparto de chalecos refrigerantes y toallitas a personal de la Alhambra.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha incorporado, entre las medidas de prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas, chalecos refrigerantes y pulseras térmicas. 

El objetivo, según ha explicado el Patronato, es "minimizar los riesgos asociados a la exposición prolongada al calor en el entorno laboral, especialmente para quienes trabajan al aire libre".

Una de las principales novedades es la incorporación de chalecos refrigerantes, "cuya eficacia se está comprobando en una prueba piloto con 30 personas voluntarias". Estos chalecos se activan fácilmente sumergiéndolos en agua y ofrecen frescor, ayudando a mantener una temperatura corporal estable incluso en las condiciones de trabajo más exigentes.

Además, se entregan toallitas refrescantes que se activan también con agua y proporcionan alivio inmediato en las zonas del cuerpo donde se aplican, ideales para momentos de descanso y recuperación.

Complementando estas soluciones, se han entregado pulseras de detección térmica que monitorizan en tiempo real la temperatura corporal y alertan ante posibles riesgos, facilitando una respuesta rápida para prevenir el agotamiento o golpes de calor.

Por otra parte, se han reorganizado horarios y tareas para "favorecer la rotación, las pausas frecuentes y el acceso a zonas con sombra y espacios climatizados durante los descansos". También se han instalado carpas, ventiladores portátiles, toldos, lonas y sombrillas en áreas de trabajo al aire libre, y se ha intensificado el reparto de agua embotellada, crema solar, ropa adecuada y botiquines actualizados.

Mejoras para una experiencia de visita más confortable y segura

Las medidas abarcan también a quienes visitan la Alhambra. Para ellos, se han instalado lonas y sombrillas en puntos estratégicos del conjunto monumental, ofreciendo sombra y protección para una estancia más cómoda y segura durante la visita. Como ya informó El Independiente de Granada, la instalación de estas infraestructuras para dar sombra cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha dejado para una siguiente fase otro de los proyectos del Patronato, que pasan por el acondicionamiento de "pabellones umbrales" en los accesos a Alcazaba y Palacios Nazaríes.