Andalucía mantendrá la bonificación en el transporte público
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía va a mantener la bonificación en el transporte público, tras decaer la del Gobierno central por el no en el Congreso de los Diputados de PP, Junts y Vox y la abstención de UPN al decreto 'ómnibus' en el que estaban incluidas.
La aplicación de las nuevas tarifas requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días. Será a partir de la semana que viene cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación. Esperamos que el Gobierno de España aclare en este tiempo su posicionamiento para dar estabilidad y certidumbre a los usuarios
El departamento de Rocío Díaz "mantendrá su compromiso con las bonificaciones" porque los usuarios "merecen mensajes de tranquilidad y de certeza". Con esta decisión, "el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%".
Las bonificaciones adicionales hasta ahora eran del 50%: un 30% del Gobierno de España y un 20% de la Junta de Andalucía. Unos descuentos que se aplicaban en las tarjetas de Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos, títulos que ya aplicaban sus bonificaciones permanentes.
La aplicación de las nuevas tarifas requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días. Será a partir de la semana que viene cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación. Esperamos que el Gobierno de España aclare en este tiempo su posicionamiento para dar estabilidad y certidumbre a los usuarios.
Esta decisión de la Junta de Andalucía deviene del hecho de que todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos haya sido rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.
De forma inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.