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El nuevo contrato sustituye al modelo "obsoleto" de los últimos 55 años

El Ayuntamiento de Granada firma con FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de limpieza, por 15 años y valorado en 745 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Septiembre de 2025
La concesión se formaliza una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos municipal ha inadmitido el último recurso pendiente.

El Ayuntamiento de Granada firma este lunes el nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Ayuntamiento de Granada haya inadmitido el último recurso que quedaba pendiente para la firma de este acuerdo. La empresa adjudicataria, FCC Medio Ambiente S.A.U, comenzará a prestar sus servicios desde el próximo miércoles 1 de octubre.

En una nota de prensa, el gobierno local ha señalado que la nueva concesión pone fin a "55 años de un modelo obsoleto en la ciudad" y desatasca la situación desde 2020.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado la finalización del proceso y la puesta en marcha del "mayor contrato público del Ayuntamiento de los últimos años".  Valorado en 745 millones de euros y con una duración de 15 años, "el acuerdo desbloquea una situación estancada desde 2020 y marca el inicio de una nueva etapa basada en la modernización, la sostenibilidad y la calidad del servicio urbano".

Marifrán Carazo ha subrayado que "por fin la ciudad va a contar con un contrato acorde a sus necesidades: hoy damos un paso de gigante para que nuestra ciudad esté más limpia y cuidada, se va a notar un gran cambio en el que todos debemos cooperar".

El último recurso fue interpuesto por la actual concesionaria, PreZero

Según ha detallado la alcaldesa, tras la inadmisión del último recurso -interpuesto por la actual empresa concesionaria del servicio, PreZero- y una vez presentados todos los documentos necesarios por parte de la nueva adjudicataria, se procederá a formalización del contrato, que contempla un periodo transitorio de 3 meses para la organización de los servicios conforme los aspectos de la oferta presentada. "Al finalizar este periodo, FCC deberá disponer de todos los vehículos, maquinaria, elementos de contenerización, materiales e instalaciones que haya definido en su oferta en perfecto estado de uso y funcionamiento y con la adecuación de su imagen", ha expuesto. 

Este nuevo contrato que viene a sustituir a un contrato con más de 50 años de antigüedad, que no alcanzaba las necesidades de nuestra ciudad debido a su crecimiento"

Asimismo, la regidora ha resaltado "la esencial adaptación a las nuevas necesidades de la ciudad que plantea este nuevo contrato que viene a sustituir a un contrato con más de 50 años de antigüedad, que no alcanzaba las necesidades de nuestra ciudad debido a su crecimiento".

Marifrán Carazo ha incidido en que "este nuevo contrato nos va a permitir comenzar el nuevo modelo de limpieza que queremos para Granada, ajustado a la realidad, una ciudad más cuidada, limpia y sostenible, adaptada a sus necesidades actuales, como el crecimiento urbano, la afluencia turística y los eventos culturales".

Un contrato de 745 millones de euros

El nuevo contrato de limpieza incluye la creación de dos brigadas especializadas en la limpieza de pintadas vandálicas, operativas de forma continuada, y un refuerzo en la limpieza intensiva con 30 jornadas extra de fregado, 45 de brigadas generales y 25 de limpieza con agua caliente a presión.

También contempla la incorporación de cuatro educadores ambientales que desarrollarán campañas de concienciación ciudadana y actividades formativas en colegios para prevenir el vandalismo y fomentar el respeto al entorno urbano. Además, se garantiza el uso exclusivo de vehículos de limpieza y recogida impulsados por gas natural renovable, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes.

El acuerdo incluye una inversión adicional de 71,7 millones de euros destinada a la modernización del parque móvil, infraestructuras logísticas y equipamientos. Entre las principales partidas se encuentran:

  • Recogida y transporte de residuos (33,5 M€):
  • Nueva nave en Juncaril (4,97 M€).
  • Implantación de contenedores encastrados y adaptación de soterrados (2,05 M€).
  • Sistema de repostaje con energía verde (981.800 €).
  • Renovación de vehículos (más de 19 M€ en total).
  • Adquisición de contenedores (5,6 M€, de los cuales 3,1 M€ corresponden al primer año).
  • Nueva nave en el Polígono Florío (1,75 M€).
  • Sistema de suministro de agua (70.500 €).
  • Modernización de bases en Almunia, García Lorca, Albaycín y Zona Norte.
  • Renovación de la flota (33,4 M€ en total).
  • Instalación de nuevas papeleras (2 M€).