CCOO alerta del impacto en el empleo del aislamiento ferroviario
El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de que el "aislamiento ferroviario" de la provincia ha acentuado desde abril de 2015 la disminución de las plantillas granadinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la operadora Renfe, que se han visto reducidas desde entonces en un 10,6 y un 7 por ciento respectivamente.
Según los datos de los comités de empresa acerca del personal en la provincia de estas entidades públicas dependientes de Fomento, la oferta de empleo público de Adif en 2016, de casi 300 plazas, "no cubrió ningún puesto de trabajo en la provincia de Granada", mientras que en Renfe está previsto que la plantilla disminuya otro 8,5 por ciento en 2017 con un plan de prejubilaciones.
El secretario del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Granada, Miguel Torres, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que, tras años de descenso progresivo de las plantillas, la bajada aumenta "indudablemente, desde 2015 que se produce el aislamiento ferroviario".
La información ha sido facilitada por los sindicatos al Ayuntamiento de Granada y las plataformas ciudadanas que, como la asociación 'AVE sí pero no así', se han movilizado contra el "aislamiento ferroviario". "Una de las aristas de este problema es el empleo en el sector", ha indicado Miguel Torres que ha explicado que la idea es que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pueda abordar estos datos laborales con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que está previsto mantengan sobre las infraestructuras ferroviarias granadinas.
Se trata, según ha explicado el dirigente de CCOO en Granada, de un histórico confeccionado con cifras de diez años a esta parte para "evitar también cargar las tintas en determinado grupo político" sobre "el descenso de la plantilla y el envejecimiento de la misma" y con las que se puede comprobar "cómo no se cubren las vacantes en la oferta pública de empleo que van saliendo periódicamente tanto en Adif como en Renfe".
"Cada empleo en el sector ferroviario genera a su vez hasta siete empleos" en otros como servicios, comunicaciones o transporte y mercancías", ha indicado Torres.
En los datos aportados, se pone de manifiesto que, en 2007, la plantilla provincial de Adif estaba compuesta por unos 160 trabajadores, cifra que en 2015 se sitúa en unos 135 y en 2017 en alrededor de 120. Actualmente, el trabajador más joven de la provincia tiene 48 años de edad, mientras que la media de edad de la plantilla ronda los 55 años.
Asimismo, se ha cerrado la base de mantenimiento de Loja, y "la escasa plantilla que aún permanecía en ella fue asimilada por la base de Granada". Los trabajos de construcción y mantenimiento de la nueva plataforma AVE se coordinan desde Antequera desde cuyo puesto de mando también está previsto que se regule el futuro tráfico ferroviario de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, según la información del comité de empresa provincial de Granada.
En cuanto al departamento de servicios logísticos (mercancías), "se ha cerrado la base de Granada y su personal ha sido asimilado por otras dependencias".
En Renfe, el comité provincial expone que la plantilla pasa de tener unos 125 trabajadores en 2007 a unos 105 en 2017 situándose en alrededor de 115 en 2015. La trabajadora más joven de la provincia tiene 48 años, y la edad media de la plantilla ronda los 56.
"Desde el 7 de octubre de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, son 199 trenes los que han realizado el viaje Granada-Almería y viceversa sin ningún integrante de la plantilla de Renfe a bordo", indican para subrayar que "este personal, además de controlar el acceso al tren, es el responsable de resolver cualquier eventualidad que se produzca en el trayecto".
Además, "Renfe Mercancías ha cesado su actividad en Granada (butano, gasoil de calefacción, cemento...) y el personal ha sido asimilado por otros servicios".
Información relacionada: