CCOO denuncia la falta de contrataciones veraniegas de Correos en Granada, que "daña la salud" de la plantilla y deja "miles de envios sin repartir"
El sindicato CCOO ha denunciado que, debido a "la falta de cobertura de ausencias durante las vacaciones, el servicio postal de Correos se encuentra al borde del colapso en toda la provincia". Según indica en una nota de prensa, durante el presente mes de julio algunas unidades como las de Granada capital, Albolote, Otura o Baza, entre otras, sufren un recorte de más del 60% de la plantilla habitual quedando, en algunas unidades, el 30% de los repartidores.
El sindicato denuncia que la empresa mantiene una política de “contratación cero”, para prácticamente no contratar a nadie y no sustituir las ausencias durante las vacaciones, pretendiendo que el personal restante asuma la totalidad de carga de trabajo. Esta práctica empresarial tiene consecuencias graves tanto para la plantilla como para para la ciudadanía de las poblaciones afectadas, afirma CCOO.
Según expica el sindicato, la falta de personal obliga a quienes permanecen en los centros de trabajo a asumir la totalidad de carga de trabajo que, en reparto obligan a extender los recorridos con el consiguiente aumento del tiempo de exposición al calor extremo que se vive en nuestra provincia, aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir agotamiento, daños a la salud, e incluso golpes de calor, que son potencialmente mortales.
Daños a la salud por el calor
CCOO recuerda que, en general, pero muy especialmente en algunas provincias, las alertas por olas de calor extremo son cada vez más habituales, y que el propio Gobierno y el Ministerio de Trabajo obligan a reducir los tiempos de exposición al calor para reducir el riesgo de daños a la salud, especialmente con las altas temperaturas que sufren en los turnos de tarde, "pero esto poco o nada parece importar a los gestores de la empresa", dice CCOO.
Paralelamente a esta precarización de las condiciones laborales, el sindicato denuncia que la falta de plantilla en reparto y oficinas produce un inevitable deterioro del servicio que se presta a la ciudadanía, y que miles de cartas, notificaciones, paquetes y todo tipo de envíos quedan sin repartir, con el consecuente perjuicio y retrasos que ocasiona a las personas destinatarias de los envíos, que se acumulan por falta de personal, e incluso en la pérdida de citas médicas o plazos de trámites administrativos.
CCOO ha denunciado esta situación y exigido soluciones a la dirección de la empresa, que inevitablemente pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias por vacaciones como se ha hecho en años anteriores, pero "ante la actitud demostrada por los gestores, más preocupados por no gastar que por garantizar unas condiciones laborales dignas y la calidad del servicio a la ciudadanía", no descarta evidenciar ante la opinión pública la mala gestión de la dirección, sin descartar la convocatoria de paros.