En Navidad, consume productos de Granada.
Desde la Confederación Comercio Andalucía se resalta que el comercio de cercanía "no es un foco de contagio"

Los comerciantes piden equiparar las restricciones a las del resto de las provincias andaluzas

E+I+D+i - E.P. - Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Así lo reclama la Federación Provincial de Comercio de Granada.
IndeGranada

La Federación Provincial de Comercio de Granada ha pedido a la Junta que aminore las restricciones para frenar la expansión del coronavirus en la provincia, asimilándolas al menos a las que han estado establecidas en el resto del territorio andaluz, permitiendo abrir a los negocios con limitaciones horarias.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, ha señalado que, con la suspensión de la actividad no esencial en la provincia, solo alrededor de un 20 por ciento de los negocios ha podido abrir desde este pasado 10 de noviembre, y que, de introducirse la equiparación a las actuales restricciones del resto de Andalucía, donde han podido estar abiertos hasta las 18,00 horas, las pérdidas podrían pasar de un 80 a un 65 por ciento aproximadamente, aún con la movilidad entre municipios cerrada.

Casi el 80 por ciento de la recaudación de la mayoría de socios de la federación se hace en periodo de rebajas, una campaña "este año nefasta", ha indicado Moreno, para quien la Navidad dependerá de la evolución de la pandemia y las medidas para frenar su expansión a partir de finales de este mes de noviembre.

"Cuanto más retrasemos la apertura, más daño" para estos comercios, ha señalado el secretario general de la federación a este respecto, pues se reforzaría el consumo telemático en grandes plataformas o un menor gasto que en años anteriores, creando un panorama "muy sombrío".

En cuanto a la "letra pequeña" de las ayudas de mil euros comprometidas por la Junta con los autónomos, la Federación Provincial de Comercio ha lamentado "sorpresas" negativas que llevan a que se restrinja el número de quienes podrán recibirlas. "Ni siquiera menciona a Granada" en la exposición de motivos de la norma, cuando ha sido la única provincia andaluza en que se ha cerrado la actividad no esencial, ha agregado.

Por último, Miguel Moreno ha solicitado que, teniendo como prioridad la recuperación de la situación sanitaria, se tengan en cuenta criterios científicos, que abogarían no tanto por el "cierre total" o por limitar la actividad sino más bien los aforos.

Confederación Comercio Andalucía resalta que el comercio de cercanía no es un foco de contagio

Por su parte, la Confederación Comercio Andalucía han solicitado a la Junta de Andalucía que, en caso de prolongar las restricciones en vigor para luchas contra la Covid-19, se permita al pequeño comercio cerrar sus establecimientos a las 20:30 horas.

Según Comercio Andalucía, se ha demostrado y es de conocimiento público que el comercio de cercanía no es un foco de contagio del virus y que los establecimientos adoptan todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, los comerciantes andaluces han manifestado que a muchos comercios no les es rentable abrir por las tardes solo hasta las 18:00 horas, por lo que muchos establecimientos están optando mantener la atención al público solo en horario de mañanas.

En base a estos dos factores, Comercio Andalucía solicita a la Junta de Andalucía que se permita a los pequeños comercios un horario de apertura que se prolongue hasta las 20:30 horas, ya que no repercutirá en el combate de la enfermedad y, además, se podrá prestar un mejor servicio sin que repercuta en la rentabilidad de un sector que está ya muy castigado.

Los comerciantes andaluces ponen como ejemplo que en la desescalada de la primera ola los establecimientos del comercio de cercanía fueron los primeros en recibir autorización para abrir sus puertas sin que eso repercutiera en la propagación del virus.

Comercio Andalucía cree que esta medida aliviaría la grave situación por la que pasan muchos comerciantes que, de no recibir apoyo, pueden verse abocados al cierre.

En esta línea, los comerciantes andaluces lamentan que el comercio de cercanía sea el gran olvidado de esta crisis, a pesar de que proporciona 428.000 empleos, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5% del PIB andaluz.